Una instalación de pruebas atómicas en Corea del Norte, donde el régimen comunista de Pyongyang amenaza con realizar un segundo ensayo en reacción a la condena de la ONU al reciente lanzamiento de un cohete, presenta muestras crecientes de actividad
Próximo ensayo atómico
Se están observando movimientos de vehículos y de personal en el cantón de Kilju (noreste), donde las autoridades norcoreanas llevaron a cabo una primera prueba nuclear en octubre de 2006.
“Es difícil prever cuándo tendrá lugar este ensayo subterráneo, pero parece que el Norte lo prepara para dentro de poco“, según una fuente gubernamental surcoreana anónima citada por Chosun. Por otra parte, el diario informó de una muestras de gran actividad en una de las instalaciones de lanzamiento de misiles en Dongchang-ri (120 km al noroeste de Pyongyang).
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el 13 de abril el disparo de un cohete balístico efectuado el 5 de abril por Corea del Norte y reforzó las sanciones establecidas contra ese país en 2006.
En respuesta a esta condena, Pyongyang anunció el 14 de abril su retirada de las negociaciones de desnuclearización en las que participaba junto a Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, el cese de la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la reactivación de las instalaciones nucleares. También amenazó a finales de abril con realizar una nueva prueba atómica.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR