Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

¿Deberían celebrarse los Juegos Olímpicos en 2021?

En medio del temor a un nuevo brote de COVID-19 y a las nuevas variantes del virus, el pueblo japonés se muestra firmemente en contra de los Juegos de Tokio, cuya organización parece priorizar los intereses comerciales sobre las preocupaciones de salud pública.

OPINIÓN PÚBLICA

Estamos a tan solo un día del comienzo oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya ceremonia de apertura tendrá lugar este viernes 23 de julio a las 20:00 hora local (06:00 en Ciudad de México, Bogotá y Lima; 08:00 Buenos Aires; 07:00 Santiago de Chile; 13:00 España peninsular). Este sería normalmente el momento en que la expectativa aumenta, cuando los atletas ultiman años de preparación y la llama olímpica se enciende desde el país anfitrión para todo el mundo. Este año, con el coronavirus todavía al acecho, la situación es diferente.

Los Juegos Olímpicos de verano de 2020, pospuestos hasta 2021 debido a la pandemia, son recibidos por la opinión pública mundial con un alto nivel de desacuerdo. En medio del temor a un nuevo brote de COVID-19 y a las nuevas variantes del virus, el pueblo japonés se muestra firmemente en contra de los Juegos de Tokio, cuya organización parece priorizar los intereses comerciales sobre las preocupaciones de salud pública. Según una encuesta de Ipsos, casi ocho de cada diez encuestados en Japón considera que las Olimpíadas no se deberían realizar este año. Un promedio del 57% de los encuestados en los 28 países en los que se realizó el sondeo se oponen a celebrar esta competencia mientras la pandemia aún no haya terminado, siendo la oposición surcoreana la más alta de todas, con un 86%.

Al público de varios países latinoamericanos también le cuesta entusiasmarse con otro evento deportivo sin público. Por ejemplo, en Argentina, un 69% de los encuestados manifiestan estar en contra de que las Olimpíadas se realicen en 2021, mientras que en México este porcentaje asciende a un 65%. Alrededor de dos tercios de los encuestados en Chile y Brasil también se oponen a la idea, mientras que los públicos estadounidense y español se muestran más benevolentes al respecto, con opiniones a favor y en contra divididas aproximadamente a la mitad.

Infografía: ¿Deberían celebrarse los Juegos Olímpicos en 2021? | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú