África, Pensamiento y Cultura

Descubren en Egipto las tumbas de dos antiguos cortesanos

Las tumbas se hallaron enterradas bajo la arena al sur de El Cairo, y su descubrimiento podría arrojar luz sobre las dinastías V y VI del Reino Antiguo

En un cementerio de 4.000 años

Un equipo de arqueólogos egipcios ha encontrado en un cementerio de 4.000 años las tumbas de dos funcionarios de la corte, que estaban a cargo de la música y la construcción de pirámides durante el reinado del faraón Unas.

Las tumbas se hallaron enterradas bajo la arena al sur de El Cairo, y su descubrimiento podría arrojar luz sobre las dinastías V y VI del Reino Antiguo, indicó Zahi Hawass, jefe de antigüedades de Egipto.

“Anunciamos hoy un descubrimiento muy importante en Saqqara, el descubrimiento de dos nuevas tumbas que datan de hace 4.300 años”, dijo a los periodistas el lunes en el lugar del hallazgo.

Una de las tumbas pertenecía a Iya Maat, el supervisor de la construcción de pirámides durante el reinado de Unas, explicó Hawass.

Este funcionario organizaba la compra del granito y la piedra caliza de Asuán y otros materiales del Desierto Occidental.

La segunda tumba acoge los restos de Thanah, una mujer que se encargaba de los cantantes de la corte.

Ambas sepulturas tenían jeroglíficos en la entrada, pero los contenidos de la tumba habían sido robados hace mucho tiempo.

La entrada a la tumba de Thanah mostraba imágenes de ella oliendo flores de loto.

“El descubrimiento de las tumbas es el inicio de un gran, gran cementerio”, afirmó el responsable de antigüedades.

“Estamos prosiguiendo nuestra excavación y vamos a desenterrar más tumbas en el área para explicar el periodo de la V y VI dinastía”, indicó añadiendo que el 70 por ciento de los monumentos del antiguo Egipto permanecen enterrados bajo la arena.

La muerte de Unas puso fin a la V dinastía, ya que no tenía un heredero varón. Se cree que su hija se convirtió en esposa del primer rey de la siguiente dinastía.

La VI Dinastía, que coincidió con un momento de conflicto en la familia real egipcia y de erosión del poder centralizado, está considerada como la última del Reino Antiguo (entre el 2.613 y el 2.494 antes de Cristo), después de la cual Egipto cayó en la hambruna y la agitación social.

Los arqueólogos llevan seis meses trabajando en el lugar, añadió Hawass.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú