Política

El Banco de España prevé que el PIB nacional caerá un 3% en 2009 y el paro rozará el 19%

La economía española sufrirá este año una “recesión profunda” de la actividad, de modo que el PIB registrará una caída del 3% en 2009 y un descenso del 1% en 2010, año en el que comenzará a registrarse una reanudación “incipiente” del crecimiento, según el ´Informe de proyecciones de la economía española´ publicado por el Banco de España.

“Una profunda recesión”
La economía española camina de mal en peor. Según el Banco de España, el PIB español registrará una caída del 3% en 2009 y un descenso del 1% en 2010, año en el que comenzará a registrarse una reanudación “incipiente” del crecimiento.

Y aún peor es la previsión del empleo. El organismo supervisor estima que la caída de la actividad conducirá a un descenso del 5,2% en 2009 y un 2,1% en 2010. Por lo tanto, la tasa de paro se situará en el 17% este año y por encima del 19% el próximo ejercicio si no se toman medidas.

A pesar de que en 2010 el Banco de España espera que la actividad registre una caída del 1%, estima que la salida de la crisis comenzará en la segunda mitad del próximo año, cuando el PIB se estabilizará e, incluso, podría empezar a crecer de nuevo. “En realidad, buena parte de la caída del producto proyectada para 2010 obedece al arrastre que suponen las tasas negativas del presente ejercicio”, subraya.

El instituto indica que los acontecimientos de los últimos meses han dado lugar a una “severa crisis bancaria y financiera”, que han conducido a una recesión generalizada en la economía mundial. En el caso de España, se ha “superpuesto” al ajuste que ya existía, especialmente en el sector inmobiliario. De esta forma, asegura que la situación para 2009 y 2010 se presenta “complicada dentro de un patrón de recesión profunda”.

Así, la caída del 3% del PIB para 2009 que pronostica el Banco de España, prácticamente el doble que la última previsión del Gobierno (-1,6%), se basa en el descenso de todos los componentes de demanda, salvo el consumo público. En concreto, el consumo privado caerá un 3% (-1% en 2010) y la demanda nacional retrocederá un 5,6% (-2,4% en 2010).

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú