Pensamiento y Cultura

El Vaticano ve insuficiente la disculpa del obispo negacionista

El “perdón” pedido por Williamson, resumido en una declaración de 15 renglones, difundido este viernes en cuatro idiomas en la página internet de la Fraternidad San Pío, no alivia las tensiones que ha generado el caso dentro y fuera de la Iglesia católica.

La disculpa fue de 15 renglones

Las disculpas tardías presentadas por el obispo integrista Richard Williamson por unas declaraciones en las que negaba el Holocausto no satisfacen a los judíos ni al Vaticano y su presencia en Europa genera malestar.


Para el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, la declaración de Williamson, divulgada el jueves por la agencia de noticias católica Zenit.org, “no parece respetar las condiciones establecidas en una nota de la Secretaría de Estado del pasado 4 de febrero que le exige que se retracte absoluta, inequívoca y públicamente de su posición sobre el Holocausto”.


El “perdón” pedido por Williamson, resumido en una declaración de 15 renglones, difundido este viernes en cuatro idiomas en la página internet de la Fraternidad San Pío, no alivia las tensiones que ha generado el caso dentro y fuera de la Iglesia católica.


Las controvertidas posiciones sobre el Holocausto del obispo británico, miembro del movimiento ultraconservador fundado por el integrista Marcel Lefebvre y a quien Benedicto XVI levantó la excomunión el pasado 24 de enero enero, desataron la ira de la comunidad judía mundial y la inusual y dura reacción de la canciller de Alemania, Angela Merkel.


En su ´mea culpa´, difundido tras su regreso el miércoles a Inglaterra después de haber sido amenazado de expulsión en Argentina, Williamson “lamenta” haber dado sus opiniones negacionistas. “Si hubiera sabido con antelación todo el daño y las heridas que han provocado, especialmente a la Iglesia, pero también a los supervivientes y seres queridos de las víctimas de la injusticia del Tercer Reich, no las habría hecho”, escribió.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú