África, Economía y Sociedad

Emiten una “fatua” en Mauritania que prohíbe la mutilación genital femenina

Al menos 34 personalidades religiosas y políticas de Mauritania han firmado una ´fatua´ que prohíbe la mutilación genital femenina, una práctica que permanece muy extendida en algunas zonas del país.

34 personalidades la firman
 La ´fatua´ –cuyos autores se reunieron en la capital mauritana, Nuakchott, durante la semana pasada– subraya que "los expertos han demostrado que la mutilación genital femenina es dañina, ya sea inmediatamente o a posteriori". "Por tanto, dicha práctica queda, por la presente, prohibida, debido al daño que conlleva", añade.  

   Los autores también citan el trabajo del experto en derecho islámico Ibn al Hajj por su apoyo al afirmar que "estas prácticas no han estado presentes en los países del Magreb durante los últimos siglos", recoge la página ´Magharebia´.

   La mutilación genital femenina, prosigue el documento, "no es un hábito instintivo (…), por tanto, fue abandonado en las regiones norte y occidental del país". Los líderes islámicos de Mauritania, junto con los ´ulemas´ y responsables gubernamentales, también tomaron parte en el seminario organizado por el Foro de Pensamiento Islámico.

   "La reunión fue importante. Se ha llegado a un gran número de acuerdos, dado que este asunto es muy sensible y vital", afirmó el secretario general del foro, Ould Zein Ould Imam, profesor de Derecho en la Universidad de Nuakchott.

   "No hay duda de que la fatua reducirá la mutilación genital femenina, dado que elimina la máscara religiosa detrás de la que se esconden estas prácticas", prosiguió el profesor. "Sin embargo, necesitamos una campaña de medios de comunicación para dar a conocer la fatua, explicarla y exponer su significado social y religioso", añadió.

   Un gran número de mujeres aplaudió el resultado del seminario. "Este trabajo ha contribuido a contener un daño que amenaza a las mujeres en un país conservador como Mauritania", afirmó una joven estudiante de 24 años.

   En su discurso de apertura en el seminario, el secretario general del Ministerio de Asuntos Sociales, Mohamed Ould Ely Telmudy, afirmó que es necesario llegar a un acuerdo común sobre la opinión médica que subraya los peligros de esta práctica, en colaboración con organizaciones como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

   "La mutilación genital es una de las prácticas más dañinas para las mujeres mauritanas", aseguró, explicando que en varios distritos la práctica se aplica a prácticamente el 72 por ciento de las mujeres.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú