Economía y Sociedad, Europa

En 10 países, la mayoría temen torturas si son detenidos

Tres décadas después de suscrita la Convención contra la Tortura de la ONU, un informe de Amnistía Internacional, titulado “Actitudes ante la tortura”, refleja la percepción de 21.221 ciudadanos de 21 países, encuestados sobre el tema por la consultoría GlobeScan.


Las personas consultadas debían manifestar su aprobación o desacuerdo con varias afirmaciones. La primera de ellas: “Si las autoridades de mi país me pusieran bajo custodia, tengo confianza en que estaría a salvo”, recibió la negativa del 44 por ciento. Los países donde el temor a la tortura en caso de detención policial es más elevado son Brasil (80 por ciento) y México (64 por ciento); en otros ocho es del 50 por ciento o más. En la orilla opuesta están canadienses, australianos y británicos, con 15, 16 y 21 por ciento, respectivamente.

“Es crucial que existan normas claras contra la tortura, porque todo uso de la tortura es inmoral y debilitará los derechos humanos internacionales”. Esto apuntaba la segunda afirmación, que cosecha mayor respaldo en Corea del Sur (89), Grecia (89), Canadá (88), China (87), Australia (87) y España (86). En menor proporción están de acuerdo peruanos (71), argentinos (72) e indios (73).

A veces, sin embargo, la tortura suele verse como un “mal necesario”, una práctica “ineludible” para obtener información que pueda proteger a la población. Así lo estima el 74 por ciento de los consultados en China e India, lo cual refleja una actitud no muy coherente con sus respuestas a la pregunta anterior.

También aceptan la tortura como “mal necesario” el 66 por ciento de los paquistaníes y el 45 por ciento de los estadounidenses, mientras que griegos (87), españoles (81) y brasileños (80) son quienes más acentuadamente discrepan de esta “necesidad”.

Según AI, aunque 155 países han ratificado la Convención contra la Tortura, muchos gobiernos todavía "traicionan su responsabilidad". La organización afirma haber recibido reportes de tortura en más de 140 países en los últimos cinco años, y ha ofrecido ejemplos de incidencias desde México hasta Nigeria, Filipinas, Marruecos y Ucrania, entre otros.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú