Economía y Sociedad, Europa

España, el país donde más ha aumentado el consumo de alcohol desde 2010

España tiene uno de los niveles más altos de consumo de alcohol: 12,7 litros de alcohol puro per cápita al año

CONSUMO DE ALCOHOL

Puede que Rusia siga teniendo el quinto nivel de consumo de alcohol per cápita más alto del mundo, pero según un informe de la OCDE publicado la semana pasada, también es el país que experimentó el mayor descenso en el consumo entre 2010 y 2018. En el caso de los hombres en Rusia, en este periodo se produjo un descenso del 7,4%, mientras que en el caso de las mujeres hubo una caída del 2,4%.

Rusia tampoco es el único país que registra una tendencia a la baja. De los 55 países y regiones incluidos en el informe, la mayoría (33 en el caso de los hombres y 31 en el de las mujeres) registraron un descenso en el consumo de alcohol al medir los litros de alcohol puro ingeridos per cápita cada año. Sin embargo, hay varios países que se oponen a esta tendencia. España es el que más lo ha hecho, como muestra nuestra infografía, con aumentos del 4,4% y del 1,2% para hombres y mujeres, respectivamente. Según datos de 2018 del informe, España tiene uno de los niveles más altos de consumo de alcohol: 12,7 litros de alcohol puro per cápita al año, lo que equivale aproximadamente a 2,6 botellas de vino o 4,9 litros de cerveza a la semana por persona de 15 años o más.

Según la OCDE, el consumo de alcohol "puede ser una fuente de ocio", mientras que la industria "es una parte importante de la economía en muchos países". El informe, titulado "Prevención del consumo nocivo de alcohol", advierte sin embargo que "el consumo nocivo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura, lesiones y muchas enfermedades no transmisibles”. Además, este “también puede afectar a otras personas, por ejemplo en el caso de la violencia y el síndrome de alcoholismo fetal”.

Infografía: España, el país donde más ha aumentado el consumo de alcohol desde 2010 | Statista 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú