Economía y Sociedad, Europa

La evolución del empleo público y privado en España

La proporción de empleados de la Administración pública respecto al empleo total en España se encuentra por debajo de la media de la OCDE.

EMPLEO PÚBLICO

El Gobierno español aprobó ayer en Consejo de Ministros la mayor Oferta de Empleo Público (OEP) registrada hasta el momento en el país, con 30.445 plazas para trabajar en la Administración General del Estado. Del total de plazas anunciadas, 23.491 son propiamente de funcionarios de la AGE y el resto forman parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Como vemos en el siguiente gráfico, elaborado a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 casi 3,3 millones de trabajadores desarrollaban su labor en el sector público, lo que suponía un 20,5% de empleados públicos respecto del total de asalariados en España. El sector privado fue el principal generador de empleo del país, pues 12,8 millones de personas (el 79,5% del total de asalariados) trabajaban en empresas privadas.

Como vimos en un gráfico anterior, la proporción de empleados de la Administración pública respecto al empleo total en España se encuentra por debajo de la media de la OCDE.

Infografía: La evolución del empleo público y privado en España | Statista 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú