África, Economía y Sociedad

Gobierno de Sudáfrica apoya los llamamientos a la cooperación mundial para impulsar el comercio

La 53ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, concluyó el viernes 20 de enero de 2023. Los líderes mundiales y los ejecutivos corporativos expresaron su esperanza de que la inminente recesión que enfrenta la economía mundial pueda evitarse si los países colaboran para impulsar el comercio y la inversión mundiales.

Una delegación de alto nivel del gobierno sudafricano y una delegación empresarial regresaron a casa de la reunión más optimistas que antes de que la actual desaceleración económica y el aumento de la inflación podrían resolverse si las naciones abordaran las interrupciones del suministro mundial que están llevando a la escasez de productos básicos y elevando los precios de la energía y los alimentos.

La delegación estuvo encabezada por el Ministro de Finanzas, Enoch Godongwana, quien estuvo acompañado por líderes de las principales corporaciones de Sudáfrica que operan en diversos sectores de la economía. La delegación también incluyó al Ministro de Comercio, Industria y Competencia, Ebrahim Patel; la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor; y el Ministro de Asentamientos Humanos, Mmamoloko Kubayi.

La Reunión Anual del WEF de este año se celebró bajo el tema “Cooperación en un mundo fragmentado” y cubrió muchos temas interconectados, incluido el impacto de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania en los mercados de productos básicos, el aumento vertiginoso del costo de vida causado por el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, el cambio climático y el creciente impacto de la inteligencia artificial (IA) en los lugares de trabajo y los mercados laborales.

“La delegación sudafricana hizo un trabajo fantástico en Davos, donde vendió nuestro país a inversores globales como un mercado favorable para hacer negocios e invertir. A pesar de las limitaciones de suministro de energía con las que nuestro país está lidiando actualmente, Sudáfrica sigue siendo un destino de inversión atractivo dada su excelente infraestructura, mercados financieros sofisticados y una fuerza laboral calificada “, dice Sithembile Ntombela, CEO interino de Brand South Africa.

El gobierno sudafricano está implementando reformas estructurales que han abierto el sector energético a la inversión privada para impulsar la generación de energía y poner fin a la pérdida de carga que está limitando la economía.

“Las reformas estructurales que actualmente está implementando el gobierno están avanzando en la eliminación de los cuellos de botella de inversión y la reducción del costo de hacer negocios. Estas reformas permitirán a Sudáfrica, un destino preferido por los inversores locales y las multinacionales globales que buscan expandirse en África, aprovechar las oportunidades que presenta el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA)”, dice Ntombela.

El AfCFTA, que se lanzó oficialmente en 2021, creará el área de libre comercio más grande del mundo, estimulará el comercio intraafricano, desarrollará cadenas de valor regionales y promoverá la industrialización en todo el continente.

La Secretaría del AfCFTA y el WEF revelaron en un informe presentado en la reunión de Davos de este año que se proyecta que el AfCFTA creará un mercado único que crecerá a 1.700 millones de personas y $ 6.7 billones en gastos de consumidores y empresas para 2030.

Para 2050, se estima que el continente albergará a 2.500 millones de personas y un mercado con un gasto combinado de negocios y consumidores de $ 16.12 billones.

El informe titulado “Una nueva era para los negocios globales y la inversión en África” enumera cuatro sectores de alto potencial que ofrecen oportunidades lucrativas para las empresas que buscan invertir en África.

Estos sectores son la automoción, la agricultura y el procesamiento de productos agrícolas, los productos farmacéuticos y el transporte y la logística, que se espera que experimenten un rápido crecimiento en términos de producción y volúmenes comerciales bajo el AfCFTA.

“Dado que Sudáfrica es la economía más industrializada y sofisticada de África, está bien posicionada para aprovechar las oportunidades que presenta el AfCFTA. El desarrollo de la zona de libre comercio requerirá una inversión masiva en infraestructura logística y de telecomunicaciones para reducir el costo de hacer negocios y permitir la libre circulación de personas, bienes y servicios”, explica Ntombela.

Con la transición de la energía verde y la transición digital en pleno movimiento en todo el mundo, la delegación que representó a Sudáfrica en el WEF2023 expresó su apoyo a los llamamientos para volver a capacitar y mejorar las habilidades de la fuerza laboral, particularmente los jóvenes, para prepararlos para futuros lugares de trabajo y mitigar la pérdida de empleos.

La delegación está impresionada por el progreso realizado por la Revolución de Recapacitación del FEM; Una iniciativa lanzada en 2020 para empoderar a 1.000 millones de personas. Hasta ahora, la iniciativa ha llegado a 350 millones de personas.

El cambio climático también ocupó un lugar central en el WEF con líderes mundiales y ejecutivos de negocios comprometiéndose a apoyar la implementación del Acuerdo de París, que insta a todos los países a reducir las emisiones de carbono para limitar el calentamiento global a alrededor de 1.5 grados centígrados y esforzarse por alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Este compromiso requiere que los países y las empresas se alejen del uso de fuentes de energía de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo crudo y adopten fuentes de energía limpias y respetuosas con el medio ambiente, como la energía eólica y solar.

El lanzamiento de la nueva Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima, que reúne a más de 50 países, también fue un punto culminante de la reunión anual del WEF de  este año.

La coalición tiene como objetivo abordar el cambio climático mediante la promoción del comercio y la inversión que fomenta la adopción de bienes, servicios y tecnologías que mitigan el cambio climático tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

“Sin embargo, los desafíos globales que se destacaron en el WEF 2023 no pueden resolverse en un mundo fragmentado en el que los países están tirando en diferentes direcciones. Estos desafíos requieren la colaboración y la unidad de las naciones del mundo, donde los países están trabajando juntos para encontrar soluciones en una economía global integrada”, concluye Ntombela.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú