Asia-Pacífico, Política

Japón y Vietnam acuerdan impulsar lazos y comenzar a discutir ayuda militar japonesa en medio de amenaza china

Japón y Vietnam acordaron el lunes fortalecer sus lazos económicos y de seguridad ante la creciente influencia de China en la región. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente vietnamita, Vo Van Thuong, sostuvieron conversaciones en Tokio y acordaron ampliar su cooperación en materia de seguridad, trabajar en equipos de defensa y transferencias de tecnología y comenzar a discutir un nuevo programa de ayuda japonesa para los ejércitos de países en desarrollo de ideas afines en la región.

Los dos líderes dijeron que la relación entre Japón y Vietnam se convertirá en una “asociación estratégica integral”, llevando su cooperación en curso a “nuevas alturas y expandiéndola aún más a nuevos frentes”, según su declaración conjunta proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Japón ha estado desarrollando rápidamente lazos más estrechos con Vietnam, un país clave del sudeste asiático que tiene importantes funciones económicas y de seguridad en la región frente al ascenso de China y la rivalidad con Estados Unidos y otras naciones occidentales.

El anuncio del lunes significó que Japón ahora se ha ganado el estatus de socio de primer nivel de Vietnam, junto con Estados Unidos, China e India.

En una conferencia de prensa conjunta después de su reunión, Kishida dijo que Vietnam es “un socio clave para lograr un Indo-Pacífico libre y abierto”. Thuong dijo que la estrecha cooperación entre los dos países contribuye a la paz y la prosperidad de la región.

En el marco de la Asistencia Oficial de Seguridad, Japón acordó recientemente proporcionar un radar de vigilancia costera a Filipinas, otro país del sudeste asiático de importancia estratégica para Japón y Estados Unidos en medio de la escalada de tensiones sobre Taiwán, que Pekín reclama como su territorio.

En diciembre, el gobierno de Kishida adoptó una nueva estrategia de seguridad, que implica una importante acumulación militar, incluida la capacidad de contraataque, en un cambio importante con respecto al principio de autodefensa del país de la posguerra.

En los últimos años, Japón también ha proporcionado una serie de buques patrulleros a Vietnam para ayudar a fortalecer su capacidad de aplicación de la ley en el mar. Vietnam es uno de varios países que defienden sus intereses territoriales contra China en el disputado Mar de China Meridional. Japón ha tenido una disputa territorial de larga data con China sobre las islas en el Mar de China Oriental.

Kishida y Thuong acordaron ampliar su cooperación en una amplia gama de áreas, desde el comercio, el cambio climático y la economía, para lograr un “Indo-Pacífico libre y abierto”.

Thoung, quien se encuentra en una visita de cuatro días como un raro invitado de Estado para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, también visitará el Palacio Imperial para una reunión y un almuerzo organizado por el emperador Naruhito y la emperatriz Masako. Pronunciará un discurso en la Cámara Baja, la más poderosa de las dos cámaras parlamentarias de Japón, y visitará una instalación de energía de hidrógeno en Fukuoka, en el sur de Japón.

AP

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú