Política

La nueva estructura del Poder Mundial: Es necesaria una Alianza por la Libertad

La actual nueva estructura de poder mundial viene marcada por el final de la Guerra Fría en 1989, el desmembramiento de la URSS en 1991y los nuevos alineamientos tras el 11-S.
Si observamos la realidad de la sociedad internacional actual, existe una alianza para el logro del poder mundial, formado por la conjunción de una serie de elementos: el antiamericanismo y la radicalización ideológica y de los discursos políticos.

Tras el final de la Guerra Fria, el desmembramiento de URSS y los nuevos alineamientos tras el 11 S


La actual nueva estructura de poder mundial viene marcada por el final de la Guerra Fría en 1989, el desmembramiento de la URSS en 1991y los nuevos alineamientos tras el 11-S.


 


Si observamos la realidad de la sociedad internacional actual, existe una alianza para el logro del poder mundial, formado por la conjunción de una serie de elementos:



 
El antiamericanismo.
 La radicalización ideológica y de los discursos políticos. Estas ideologías se apoyan en los siguientes elementos:el etnicismo (América Latina, principalmente), la Aristocracia política europea, el Elitismo de los líderes africanos y el Islamismo radical encarnado tanto por los líderes islámicos, como por los grupos terroristas.
 La coordinación de la acción en torno a la opinión pública mundial y el movimiento antiglobalización.
 La instrumentalización de los recursos energéticos (caso de Irán)
 El incremento de las amenazas, tanto a través de la proliferación de las ADM´s, como de los grupos mafiosos o terroristas.


 


Los objetivos de esta alianza, son principalmente los siguientes:


 1.      Destrucción de la cultura occidental, como señala el Profesor STANLEY G. PAYNE. Como es bien sabido, la cultura occidental se sustenta en los siguientes elementos:


 a. La cultura romana, sobre todo a través del elemento del Derecho Romano.
b. La cultura griega, mediante el elemento de la filosofía.
c. La cultura árabe, con sus numerosas aportaciones, como el arte, la ingeniería, la cultura, las matemáticas o la ciencia.
d.La cultura judeo-cristiana, que amalgama los elementos anteriores, los sintetiza y los actualiza en la modernidad.

Uno de los principales símbolos de la cultura europea pre-moderna está encarnado por la España de los Reyes Católicos, donde todos estos elementos se integran y se transmiten, no sólo a Europa, sino al mundo entero.

2.
La toma del poder mundial. Esta alianza, pretende partir de la anarquía, de la destrucción del orden dado, para luego construir un nuevo orden mundial mediante la creación de una nueva cultura y un nuevo sistema político centrado en el totalitarismo. Se podría decir que su inspiración filosófica se encuentra en el nihilismo, pero entendido en el más puro sentido nietzscheano, es decir: destruir el orden dado para crear otro más al gusto de esos grupos de poder.


 


Cabe destacar que los grupos que integran esta alianza (por países y otro tipo de organizaciones) se estructuran del siguiente modo:

1. Grupo europeo-occidental

Este grupo se integra por países como: EEUU, Japón, Canadá, Australia, Gran Bretaña Alemania, los países de Europa Oriental, India, Israel, Sudáfrica, Colombia y México en parte (sólo lo que concierne la política comercial).

Los líderes de cada área geoestratégica son: 1º) EEUU en el área de Norteamérica, 2º) India y Japón en el área asiática, 3º) Israel en Oriente Medio, 4º) Sudáfrica en África, y 5º) Colombia en el área de América Latina.

En este grupo, también podríamos incluir a Iraq, pero todo depende de cómo se desarrolle su proceso democrático, ya que puede virar hacia el radicalismo chií, algo nada descartable.

Destacan también Jordania y Egipto, como países aliados al bloque occidental, que por otra parte, están sufriendo un intenso acoso político y terrorista por los grupos radicales.

Entre los países ambiguos con Occidente, el principal es Arabia Saudí, que ha fomentado el fundamentalismo, pero a la vez es víctima de sus propias políticas radicales.

2. Grupo antieuropeo y anti- occidental

Este grupo se integra por países como: Francia, España, Italia (muy probablemente), Irán, Pakistán, Siria, Palestina, Rusia, China, Venezuela, Bolivia, Cuba, Argentina, Brasil, muy probablemente Perú (si Humala gana las elecciones), el Magreb (principalmente Marruecos) y Sudán (como cabeza de grupo de los países africanos más radicalizados). En el grupo también cabe destacar la presencia de grupos anti-sistema, como el Foro Social Mundial, el movimiento anti-globalización, organizaciones terroristas, paramilitares y guerrillas. Cabe mencionar el papel insustituible de numerosos “intelectuales” que han contribuido a crear esta corriente de pensamiento, como por ejemplo ERIK HOBSBAWN, que participa en el movimiento anti-globalización.

En este grupo podría incluirse también a Turquía, que actualmente sostiene una posición muy difícil, ya que no es occidental en el sentido cultural que hemos mencionado antes.


 


Las interrelaciones entre los diferentes grupos, se organizan del siguiente modo:

1.
Rivalidad entre EEUU y Rusia, China e Irán. También con Venezuela, como cabeza de grupo del área latinoamericana (que incluye países como Cuba, Bolivia, Perú, Argentina y Brasil).
2. Rivalidad entre Colombia y el resto de los países radicales latinoamericanos antes mencionados (principalmente: Venezuela y Cuba). No olvidemos que la guerrilla colombiana está fomentada por Venezuela y Cuba, como reconoce abiertamente el Real Instituto Elcano. En este sentido, la guerrilla es un modo de lograr el poder político mediante la retirada física y moral del Estado (en esta línea se manifiesta el Profesor PÉREZ GONZÁLEZ de la UCM).
3.Rivalidad entre Israel y Siria, Palestina e Irán, principalmente.
4.Rivalidad de India con China.
5.Rivalidad entre Alemania y Francia. Rivalidad entre las dos visiones de Europa, la que desea ser una potencia mundial cerca de EEUU (Alemania) y la Europa que desea ser una potencia mundial contra EEUU (Francia). Existe un enfrentamiento ideológico entre la Europa social (Francia) y la Europa liberal (UK).
6.Rivalidad entre Europa del Este y EEUU conjuntamente con respecto a Rusia. En esta área de Europa aún existe un claro temor al poder ruso.
7.Rivalidad entre Sudáfrica y numerosos países africanos. La rivalidad consiste en el modelo democrático y de economía de mercado sudafricana y los regímenes africanos débiles y corruptos que están al servicio de los grandes intereses mundiales. (En este sentido, destaca IAN TAYLOR en Foreign Policy).


 


Como puede apreciarse, existen numerosos intereses que interfieren unos con otros, creándose claramente sobre la base de esta alianza dos nuevos bloques en el mundo (pro-occidental y anti-occidental) con los consiguientes nuevos alineamientos en la sociedad internacional post-moderna o de la post-Guerra Fría.
 


Las causas de esta alianza son:

 
El final de la Guerra Fría.
 Los nuevos alineamientos de países y grupos a partir de las frustraciones por la derrota de la Guerra Fría (ANDRÉ GLÜCKSMAN).
 Los desequilibrios geoestratégicos mundiales tras el fin de la Guerra Fría.
 El surgimiento de nuevas ideologías radicales y totalitarias tras el hundimiento de la URSS. Se ha dicho que la URSS fracasó en ese caso concreto de la puesta en práctica del sistema comunista, pero que podría seguirse experimentando otras formas de mayor éxito. Estas formas hoy claramente son: el nacionalismo y el terrorismo.
El antiliberalismo.
 La no aceptación de la superioridad de EEUU y de la cultura occidental.
 El antiamericanismo y el antioccidentalismo.
 El logro del poder y de la revolución por “otros medios”.


 


Las consecuencias de esta alianza son:

La instrumentalización de la violencia al servicio del logro del poder.
 La anulación de la cultura occidental.
 La pérdida de libertades y de democracia.
 La vuelta de los totalitarismos.
 La proliferación de las revoluciones “desde arriba” (como en Venezuela).
 La pérdida de poder efectivo por parte de los pueblos, de la libertad de expresión, de los DDHH e incluso de la titularidad de la soberanía. Es necesario prestar atención al fenómeno de la actual degradación de la democracia, donde la representación indirecta de los líderes (que representan al pueblo), está siendo sustituida por una pretendida legitimidad directa de los líderes que hacen y deshacen a su gusto, sin contar con el pueblo, que es el verdadero titular de la soberanía.
La crisis energética junto con la instrumentalización por parte de los productores de la dependencia energética de Occidente.
 La proliferación de ADM´s.


 


Esta situación que acabamos de describir requiere una actuación firme, que podría llevarse a cabo por medio de las siguientes soluciones:

1. Es necesario lograr la recuperación de la cultura occidental.

2. Es necesario fomentar el rearme moral de Occidente, mediante la presencia de la formación, la educación y la práctica de valores humanos sólidos.
3. Es necesario fomentar la presencia y la calidad de los líderes, que sean servidores de los ciudadanos, no ansiosos de poder sin ningún tipo de escrúpulos.

4. Es necesario fomentar la presencia de verdaderos pensadores de lo humano en libros, conferencias, publicaciones, en los medios de comunicación, principalmente.
5. Es necesario mantener activos los mecanismos de denuncia en el plano jurídico, político, social o comunicacional.
6. Es necesario reconstruir nuestras sociedades desde nuestra identidad originaria.
7. Es necesario fomentar la unidad de las democracias en todo el mundo, creando asociaciones internacionales, foros de pensamiento, etc.
8. Es necesario revisar los procesos democráticos para dar voz al pueblo.
9. Es necesario estar vigilantes de las acciones de esta alianza para el logro del poder mundial, denunciando todas sus acciones.


 


En conclusión, esta alianza, debe ser sustituida por una alianza por la libertad, donde se produzca una defensa efectiva de lo que es el hombre, un ser libre con entendimiento, voluntad y sentimientos. El hombre, así entendido es un ser que no puede ser manipulado por ningún poder político sólo para mantener su dominio. Desde esta afirmación sobre la esencia humana que es la libertad personal, se deduce la necesidad de una libertad en el espacio público, social o político, sea nacional o internacional. Éste es el mejor antídoto contra los nuevos totalitarismos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú