Economía y Sociedad

La OMS dice que pandemia es “inminente”

La OMS elevó el miércoles su nivel de alerta por la gripe porcina con 148 casos confirmados en el mundo y advirtió sobre una “inminente” pandemia, tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y un enfermo en España que no había viajado a México, epicentro del virus

Más casos de gripe porcina en el mundo

En México, los muertos se elevaron de siete a ocho y son 99 los casos confirmados por contagio del nuevo virus, informó el ministro de Salud, José Angel Córdova en la conferencia de prensa diaria sobre la evolución de la enfermedad.

El funcionario dijo que de los 159 casos probables muertos por el virus que las autoridades mexicanas venían manejando, sólo restan 84 por confirmar ya que se han descartado más de 70.

El virus ya se trasladó a casi todos los continentes. El gobierno peruano anunció un primer caso en su territorio tras divulgarse las pruebas hechas a una argentina hospitalizada con síntomas de ese mal, quien se convirtió en la primera persona contagiada con el virus en Sudamérica.

Costa Rica se transformó en el primer país de América Latina donde llegó el virus luego de que el martes dos costarricenses llegados desde México fueran diagnosticados con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó además a todos los países a “activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia“, dijo su directora general, Margaret Chan, al elevar su alerta a 5, la penúltima fase antes de la declaración de la pandemia mundial.

Este virus es de un tipo nuevo, muy imprevisible“, subrayó Chan.

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que uno de los 10 casos de gripe porcina detectados en el país es una persona que no viajó a México. “Ha sido un contagio indirecto“, subrayó.

En Suiza, las autoridades confirmaron la enfermedad a un paciente que tenía los síntomas y que había viajado a México.

El presidente Barack Obama consideró “preocupante” pero lejos del “pánico” la situación generada por la gripe porcina en Estados Unidos, donde se confirmó la muerte de un niño mexicano de 22 meses y se elevó la cifra de personas afectadas a 91.

Esto nos provoca profunda preocupación, pero no pánico“, dijo, en una conferencia de prensa por sus 100 días en el poder.

Además, rechazó cerrar la frontera con México, aduciendo que sus asesores de salud le habían asegurado que la medida no tendría sentido dado que el virus ya está en Estados Unidos.

El mandatario aseguró que hará “todo lo posible” para controlar el impacto del virus y que Estados Unidos está “tomando las medidas de prevención” necesarias.

México redujo al mínimo las reuniones públicas para darle batalla a la epidemia que, según estimaron las autoridades de ese país, provocará una caída del 0,3% a 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En Canadá se detectaron 6 nuevos casos, lo que llevó el total a 19.

Además de España, el virus se propagó a otros países de Europa con tres casos en Alemania, uno en Austria y cinco en Gran Bretaña.

La OMS calculó en 148 los casos en el mundo, incluidos 8 mortales (7 en México y 1 en EEUU). Estos datos son con frecuencia inferiores a los balances de los países afectados debido a los procesos de verificación efectuados por el organismo.

En medio del pánico, varios países extremaron sus medidas contra México.

Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes.

Francia -que ya había recomendado no viajar a México, al igual que Italia, GB, Alemania, Canadá e Irán- pidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia allí.

Ecuador -donde no hay casos detectados- decretó el estado de excepción por 60 días, lo que implica liberar recursos humanos y económicos. La medida se suma a la suspensión de vuelos charter con México y de la importación de cerdos y subproductos desde México y Estados Unidos, pese a que según la OMS “ninguna persona (fue) contaminada por cerdos” ya que el virus se transmite de persona a persona.

China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida.

Egipto fue más drástico y anunció el sacrificio “inmediato” de todos los cerdos del país.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú