Economía y Sociedad

Los mayores exportadores de armas del mundo

Mientras disminuyen las compras de armas al extranjero en regiones como América, África, Asia y Oceanía, Europa registra el mayor crecimiento en importaciones de armas.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de armas del mundo. Este país es responsable de casi un 39% de las ventas internacionales de armamento entre 2017 y 2021, frente al 32% entre 2012 y 2016. Esta proporción representa más del doble que las del segundo mayor exportador, Rusia.

El país liderado por Vladimir Putin se mantiene en segunda posición, pero su cuota ha ido disminuyendo. Entre 2017 y 2021, este país fue el origen de cerca del 19% del volumen total de armas exportadas a nivel global. En el quinquenio anterior, su participación rondaba el 24%. Según SIPRI, la disminución de los últimos años se debe a la caída de las entregas a dos de sus principales compradores, India y Vietnam.

Francia siguió aumentando sus exportaciones de armas, mientras que la importancia relativa de Alemania en el mercado mundial de armamento se redujo. Este país fue superado como cuarto exportador por China, que reactivó las ventas internacionales. Italia y Corea del Sur también subieron en el ranking en comparación con el período de 2016 a 2020. El mayor socio exportador de Italia es Egipto, pero las ventas en 2021 aumentaron sobre todo a Qatar, Turquía y Kuwait. En el caso de Corea del Sur, una importante venta a Indonesia elevó la cifra de exportaciones del país.

Mientras disminuyen las compras de armas al extranjero en regiones como América, África, Asia y Oceanía, Europa registra el mayor crecimiento en importaciones de armas. De acuerdo con el análisis del instituto sueco, el deterioro de las relaciones entre la mayoría de los Estados europeos y Rusia es un gran aliciente de este aumento.

Infografía: Los mayores exportadores de armas del mundo | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú