Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

Los países más y menos partidarios del aborto

En Corea del Sur, el apoyo al aborto legal ha registrado el mayor aumento en los últimos siete años, pasando a ser del 59% en 2014 al 79% en 2021.

DÍA ACCIÓN GLOBAL POR EL ACCESO AL ABORTO LEGAL

El 28 de septiembre de cada año se celebra el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. Según una encuesta realizada en 27 países del mundo -de los cuales el siguiente gráfico ofrece una selección- y publicada recientemente por Ipsos, se observa una tendencia creciente a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en países latinoamericanos y un apoyo decreciente en países europeos.

A pesar de que Europa es la región del mundo donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, también es donde más ha descendido el respaldo desde 2014. Sería el caso de países como Suecia, Francia, Reino Unido o España, donde, pese a la caída registrada, se mantiene un respaldo hacia esta práctica del 80% o superior. En el caso español en concreto, la interrupción voluntaria del embarazo cuenta con un apoyo del 80%. A pesar de esta amplia mayoría, el país ha visto caer el respaldo al aborto legal ocho puntos porcentuales respecto a 2014.

Argentina (79%) es el país latinoamericano de los incluidos en la encuesta con una mayor aceptación de la legalización del aborto, y también el que ha visto aumentar más el apoyo a esta práctica desde 2014. En cambio, Perú (53%) es el menos favorable a que el aborto sea legal.

Cabe destacar el caso de Corea del Sur, donde el apoyo al aborto legal ha registrado el mayor aumento en los últimos siete años, pasando a ser del 59% en 2014 al 79% en 2021. En el otro lado del espectro destaca Turquía, donde el apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo ha descendido 15 puntos porcentuales desde 2014 y se sitúa actualmente en el 56%.

Infografía: Los países más y menos partidarios del aborto | Statista 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú