Oriente Próximo, Política

Los principales retos del Medio Oriente en el 2016

Si se logra vencer a DAESH, otro grupo similar aparecerá para hacerse con el vacío de poder que deje esta agrupación



Los retos y circunstancias del Medio Oriente no generarán mayores cambios, las tensiones no disminuyen sino que por el contrario se van ampliando, conforme los conflictos envejecen, también sus soluciones se van tornando cada vez más complejas de implementar.

La guerra contra DAESH parece una cuestión global, lo cierto del caso es que esta agrupación es solamente el reflejo de otro proyecto político mundial, no necesariamente de las potencias occidentales ni ninguno de esos proyectos imperialistas que suponen algunos conspiradores, sino la realidad de un movimiento político – religioso nacido de la propia cuna de los principales movimientos del Islam, quienes han aprovechado el apoyo de algunas potencias para empoderarse en sus acciones y expandir sus ideologías expansionistas.

Hay un modelo de califato sunita promovido desde Arabia Saudita y las agrupaciones salafistas, a como existe un modelo de califato chiita patrocinado desde el liderazgo religioso iraní, quienes al mismo tiempo poseen el poder político de la nación persa.

Si se logra vencer a DAESH, otro grupo similar aparecerá para hacerse con el vacío de poder que deje esta agrupación. El complejo panorama de la guerra interreligiosa islámica en la que está sumergida la región se complementa con el involucramiento de los intereses de las potencias mundiales que tienen otros objetivos, alejados de los objetivos mesiánicos de los grupos religiosos que se disputan el poder regional.

También enfrentamientos entre agrupaciones islamistas son el resultado de esta lucha por imponer una ideología política – religiosa. Las luchas entre células terroristas como Jabat Al Nusra y DAESH contra Hezbollah, seguirán estando presentes el 2016, se podrán extender y afectar otras regiones donde los grupos islamistas quieran establecerse, de esto preocupan las células que han implementado su presencia en la Península del Sinaí, cerca de la Franja de Gaza, otro objetivo que pareciera tener DAESH para restar el poder de Irán en la región (por su alianza con Hamas) y además emprender nuevos objetivos políticos contra el “infiel Estado Sionista”.

La guerra siria, que en el 2016 cumplirá 5 años, fortalece la idea que el resultado final de esta confrontación es la división completa del territorio en tres sub Estados principales, con liderazgo dividido entre kurdos, Bashar Al Assad tutelando la vida de los chiitas, alauitas y otras minorías religiosas, así como un tercer territorio disputado entre oposición laica e islamistas de Jabat Al Nusra y el DAESH. Esto patrocinado por la intervención de la OTAN, Estados Unidos y Rusia.

El impacto de la guerra siria se puede ver reflejado en la generación de más refugiados, tanto los que se han marchado hacia Europa como quienes han terminado en otros países vecinos de la zona. Líbano y Jordania principalmente.

El complejo panorama israelí – palestino no cambiará positivamente de lo que se vivió hasta el 2015. Se han fortalecido los gobiernos palestinos en las regiones donde tienen poder; la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania y Hamas en la Franja de Gaza.

Para el 2016 el panorama parece que no tendrá mayores modificaciones, excepto momentos en los cuales la violencia se incrementará y se seguirán viendo ataques terroristas de baja intensidad que se han hecho constantes ahora con los ataques con cuchillo por parte de terroristas palestinos, los ocasionales ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, así como eventuales respuestas militares del Estado de Israel a la violencia y el terrorismo palestino.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú