Economía y Sociedad

Más de 4.690 millones de personas en todo el mundo han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Lo que equivale a un 61,1% de la población mundial. La vacuna de AstraZeneca, la que más países están administrando.

Según datos de Our World in Data recogidos por The New York Times, la inoculación más usada es la de Oxford-AstraZeneca, que a fecha del 13 de enero de 2022 se está administrando en 182 países. Si bien esta vacuna resulta atractiva debido a su bajo coste y facilidad de almacenamiento, ha resultado controvertida en algunos países, que limitan su uso a pacientes de una determinada edad, como es el caso de España.

La primera vacuna autorizada para su uso en Estados Unidos y Europa es la segunda inyección más utilizada en el planeta. El fármaco de Pfizer/BioNTech se utiliza actualmente en 151 países, entre los que se encuentra España. La lista también incluye al resto de la UE y a gran parte de América Latina.

La vacuna china Sinopharm-Beijing es la tercera más usada en el mundo, con 86 países administrándola en la actualidad. A esta le sigue de cerca Moderna, usada por 85 países, entre los que se encuentran los Estados miembros de la UE. En cuanto al antídoto Janssen de Johnson & Johnson, de una sola dosis, 80 países del mundo lo están administrando. Un estudio publicado en la revista científica The Lancet el febrero pasado demostró que la rusa Sputnik V es muy eficaz, con un 91,6% de efectividad. Además, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya aseguró el pasado mes de noviembre que sus vacunas Sputnik V y Sputnik Light (la versión monodosis) tienen la capacidad para neutralizar y combatir a las variantes delta y ómicron. Este hecho, junto con su bajo coste, ha hecho atractiva a la primera para varios gobiernos, y 48 la utilizan ya. La vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac Biotech Ltd de la República Popular de China, por su parte, se administra actualmente en 46 países.

Aviso: En Statista actualizamos muchos de nuestros gráficos sobre la COVID-19 regularmente. Si los datos del texto no coinciden con los de la imagen, recomendamos vaciar el caché del navegador por si esto se debe a que la imagen anterior está todavía guardada en él.

Infografía: La vacuna de AstraZeneca, la que más países están administrando | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú