Economía y Sociedad, Europa

Más de un millón de personas han abandonado Ucrania

… de seguir a este ritmo, esta situación podría convertirse en “la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va de siglo”

Desde el pasado jueves, más de un millón de personas han abandonado Ucrania para escapar de la agresión rusa, según los datos extraídos hoy a las 10:30 horas CET del portal que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha lanzado para informar de la crisis humanitaria desatada en el país.

La mitad de los refugiados han cruzado la frontera polaca. Cerca de 548.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han llegado a Polonia a pie, en autobús, en coche o en tren en los últimos siete días. Varsovia ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados a lo largo de su frontera, para facilitarles orientación y alojamiento temporal. Hungría es el segundo país donde más personas procedentes de Ucrania (unas 133.000) se han refugiado por el momento, mientras que casi 98.000 personas han abandonado el territorio ucraniano para dirigirse a Moldavia, y más de 72.000 para dirigirse a Eslovaquia. Otras se han trasladado a Rusia, Rumanía, Bielorrusia y otros países europeos.

Es probable que estos movimientos se intensifiquen en los próximos días y ACNUR ya ha advertido que, de seguir a este ritmo, esta situación podría convertirse en “la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va de siglo”. El organismo de las Naciones Unidas también ha instado a los gobiernos a “seguir manteniendo el acceso al territorio para todos los que huyen: tanto ucranianos como nacionales de terceros países que viven en Ucrania”. La ONU calcula que 12 millones de personas dentro de Ucrania y más de cuatro millones de refugiados del país necesitarán ayuda y protección en los próximos meses. Por ello ha hecho un llamamiento urgente por un total de 1.700 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria urgente a la población en Ucrania y a los refugiados en los países vecinos.

AvisoEn Statista actualizamos muchos de nuestros gráficos regularmente. Si los datos del texto no coinciden con los de la imagen, recomendamos vaciar el caché del navegador por si esto se debe a que la imagen anterior está todavía guardada en él.

Infografía: Más de un millón de personas han abandonado Ucrania | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú