Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

Más de 60 países han bloqueado el acceso a redes sociales desde 2015

Desde 2015, alrededor de 62 países de todo el mundo han bloqueado o restringido fuertemente el acceso a las redes sociales de forma permanente o esporádica

REDES SOCIALES

Este es el resultado de un estudio sobre la censura de las redes sociales, llevado a cabo por la empresa de seguridad y privacidad online Surfshark.

Del total de 185 naciones analizadas en el estudio, son seis las que actualmente bloquean el acceso a las redes sociales y a las apps de comunicación, y todas ellas se encuentran en Asia. En China, Corea del Norte e Irán, son principalmente las redes sociales extranjeras, como Twitter y Facebook, las que están bloqueadas. Cabe señalar que China tiene su propio ecosistema nacional de redes sociales y aplicaciones de comunicación. Qatar y los Emiratos Árabes Unidos restringen el uso de llamadas VoIP (llamadas mediante conexión a Internet).

Mientras que en Europa Occidental no hay constancia de prohibiciones de redes sociales, el este del continente cuenta con cuatro países en los que se han producido bloqueos en el pasado: Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Montenegro. Respecto a América Latina, el estudio destaca que Venezuela bloqueó plataformas de redes sociales en al menos doce ocasiones en 2019, mientras que Ecuador bloqueó Facebook, Twitter y WhatsApp también ese año. El bloqueo de WhatsApp en 2016 en Brasil y el de Skype en 2017 en Cuba también figuran en el estudio.

Según los analistas, estas restricciones suelen estar vinculadas a gobiernos no democráticos. En consecuencia, los países africanos y asiáticos son los que más han restringido el acceso en los últimos seis años. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las restricciones son temporales. Entre los casos recientes de censura se encuentran la interrupción de las redes sociales en Cuba durante las protestas en apoyo al Movimiento San Isidro en La Habana el 30 de noviembre de 2020 o la interrupción de Internet en Rusia el pasado 23 de enero durante las protestas contra el Kremlin.

Infografía: Más de 60 países han bloqueado el acceso a redes sociales desde 2015 | Statista 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú