Política

Obama, Calderón, Chávez y Lula

El autor hace un recorrido por los diferentes gobiernos latinoamericanos, señalando sus prioridades y objetivos, relacionando todo ello con acontecimientos de la magnitud del triunfo de Obama o la crisis económica global.

Rosendo Fraga

La política latinoamericana de la administración Obama tiene como prioridad México, dada la proximidad geográfica y densidad de los diversos nexos y relaciones. La secretaria de Estado (Hillary) visita el país para preparar la gira que hará Obama el 16 y 17 de abril, justo antes de participar en la Cumbre de Presidentes de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago.

La tensión bilateral es creciente porque EEUU está aumentando la militarización de la frontera entre los dos países, pero al mismo tiempo los narcos mexicanos pueden abastecerse de armas modernas en este país, dada la libertad con la cual pueden adquirirse. El tema migratorio también tiene un rol importante en la relación bilateral, y en 2008, 358.000 ilegales fueron deportados del país, en su mayoría provenientes de México.

La crisis económica global hace que los americanos comiencen a aceptar empleos que antes quedaban sólo para inmigrantes. Ahora no sólo se han reducido las remesas, sino que el desempleo entre los inmigrantes hispanos es mucho más alto que el registrado en la población americana. Obama ofrecería a Calderón flexibilizar algunas leyes migratorias de la administración Bush, pero tiene poco margen para hacerlo por la presión de la opinión pública interna. El departamento de Justicia entró en conflicto con la Corte colombiana por la extradición de miembros de las FARC y Chávez calificó de ignorante a Obama, dando por finalizada la gestión que Lula habría intentado para mejorar la relación entre Washington y Caracas.


En México, Calderón aumenta la lucha contra los narcos y Cuba comienza a sentir los efectos del cambio de actitud de Obama. Los muertos por los narcos alcanzan a 8.000 en un año y medio. El Presidente Calderón reclamó porque la revista Forbes incluyó al principal narco mexicano en la lista de multimillonarios del mundo, al mismo tiempo que su gobierno ofrece dos millones de dólares a quien entregue a alguno de las varias decenas de lideres del narcotráfico, siendo capturado el jefe de operaciones del Cartel de Sinaloa.

Costa Rica anunció que reestablece relaciones diplomáticas con Cuba y lo mismo anticipó el presidente electo de El Salvador. Por su parte Raúl Castro, al frente de su nuevo gabinete, recibió a un delegado de la UE, donde comienza a debatirse si se mantiene la política común hacia el régimen cubano. Pero las dificultades económicas cubanas son crecientes y la baja productividad agraria limita el margen de maniobra del Presidente para avanzar en reformas económicas.


En la región andina, Venezuela endurece el régimen político, Correa ganaría las elecciones presidenciales, surgen críticas contra el Plan Colombia en el gobierno de Uribe y Perú firma un TLC con Chile.


Chávez se ha visto obligado a adecuar el presupuesto al nuevo precio del petróleo, al mismo tiempo que impulsa la captura del principal dirigente opositor (Rosales) y ocupa militarmente puertos y aeropuertos de los estados gobernados por la oposición. Paralelamente trata de dar nuevo impulso al proyecto del Banco del Sur, demorado por Brasil. Frente a las elecciones ecuatorianas de abril, sondeos muestran que Correa ganaría en la primera vuelta, ya sea porque alcance el 50% de los votos o porque logre 10 puntos de ventaja sobre el segundo, de acuerdo al sistema electoral del país.

El Vicepresidente de Uribe criticó el llamado Plan Colombia, evidenciando las tensiones existentes dentro del gobierno en esta nueva etapa de la relación con Washington que implica Obama. Perú firmó un TLC con China y otro con Chile, siendo criticado por el nacionalismo peruano, que es antichileno, pero simultáneamente presentó ante La Corte de la Haya el reclamo por 95.000 kilómetros de mar en litigio entre los dos países. Por su parte, Bolivia reclamó a Perú porque esta presentación dificulta o complica la política boliviana para recuperar la salida al Pacífico a través del norte chileno.


En el Cono Sur, el crecimiento brasileño cae, la popularidad de Lula sigue alta aunque bajó, unifica posiciones con Argentina para la Cumbre del G20 y la derecha chilena controla el Congreso. El gobierno brasileño reconoció una fuerte caída en el comercio exterior, pronosticándose crecimiento 0 para el año en curso. La Cumbre Obama-Lula no mostró grandes avances aunque sí un vínculo sólido, habiendo perdido el presidente brasileño entre 5 y 6 puntos en las ultimas semanas, aunque su popularidad sigue rondando el 70%.

Pese a la postura más proteccionista de Argentina, Lula logró unificar las posiciones de los dos países para la Cumbre del G20 que se realiza en Londres en abril. La caída del petróleo ha provocado un paro en Petrobras que ya alcanza a 50.000 de los 73.000 trabajadores de la empresa. En el marco de la política militar regional, Brasil entregó a Ecuador 24 aviones Supertucano, fabricados por Embraer. En Viña del Mar (Chile), este fin de semana se reúne la Cumbre de líderes progresistas o de centro-izquierda, a la que asisten Brown y el Vicepresidente de los EEUU (Biden) y los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay entre otros. Bachelet es anfitriona de este encuentro habiendo mejorado varios puntos en su popularidad, pero al mismo tiempo que los partidos de derecha terminan de tomar el control de las dos cámaras del parlamento.

Fuente: Fundación ATLAS

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú