Política

¿Por qué no aceptar a Taiwan en la OMS?

La OMS es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual Taiwan fue miembro fundador hasta 1972 cuando esta organización cedió el asiento de la República de China (Taiwan) a la República Popular China. Momento desde el cual Taiwan ha sido marginado de todos los foros internacionales.

Libre Comercio
La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que su objetivo primordial es “alcanzar el nivel más alto de salud en todos los habitantes de la tierra sin importar raza, religión, condición socioeconómica o política”.

Destaco ese objetivo en ocasión de la próxima Asamblea Mundial de la Salud (AMS) que reúne a 192 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar sus políticas.

La OMS es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual Taiwan fue miembro fundador hasta 1972 cuando esta organización cedió el asiento de la República de China (Taiwan) a la República Popular China. Momento desde el cual Taiwan ha sido marginado de todos los foros internacionales.

Por consiguiente en esta asamblea Taiwan tampoco tiene garantizado su escaño, por razones que son enteramente políticas, a las que no se le encuentra justificación legal, profesional ni ética, y que contradice el objetivo primordial de esta organización.

Desde 1949 que se estableció la Republica de China (Taiwan), la República Popular China nunca ha ejercido control sobre Taiwan, por lo que no se explica su exclusión ni en la resolución de la Asamblea General de la ONU de 1971 ni en la Asamblea Mundial de la Salud de 1972, ni en ninguna acta o documento.

Esta admirable isla, que ha logrado un desarrollo económico ejemplar en un periodo de tiempo relativamente corto, actualmente es miembro pleno de otras organizaciones tales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económico de Asia-Pacifico (APEC) e innumerables foros internacionales sobre la pesca, de los cuales la República Popular China también es miembro, por lo que se torna incomprensible su exclusión de esta organización.

Son más de 23 millones de habitantes, entre ellos la comunidad médica taiwanesa, que ha sido excluida de la comunidad médica internacional y de importantes foros de salud pública. Es un país que no se beneficia de los nexos, por lo tanto no puede contribuir efectivamente con sus recursos y experiencias en el campo de la salud, en el cual ha demostrado importantes progresos.

Su industria farmacéutica ha explorado nuevos medicamentos para combatir el cáncer y las enfermedades virales, crónicas y cardiovasculares, entre muchos otros avances.

A nivel internacional, específicamente en la región Centroamericana y del Caribe, Taiwan ha contribuido con ayuda humanitaria, técnica y económica. En Nicaragua en los últimos años ha contribuido en el campo de la salud no sólo económicamente, si no a través de donaciones de ambulancias, medicamentos, envío de brigadas médicas, de enfermeras voluntarias permanentes en algunos Centros de Salud, etc.

En este mundo globalizado, donde dependemos unos de otros, creo justa la causa de Taiwan de participar en la OMS porque garantizaría de esta manera no sólo la salud y el bienestar de sus habitantes, sino que cooperaría con el sistema sanitario del mundo entero.

Ser aceptada como un simple observador en la AMS 2005 es uno de los objetivos fundamentales de Taiwan, y de llegar ser miembro pleno de la OMS Taiwan aseguraría una justa y equitativa protección del sistema conducido por esta organización, trabajando en conjunto con la comunidad mundial, proporcionando sus recursos y experiencias para avanzar en la noble meta de salud para todos los pueblos.

¡Entonces! ¿Por qué no aceptar a Taiwan en la OMS?

Fuente: El Nuevo Diario – Nicaragua

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

No se encontraron resultados

Menú