Oriente Próximo, Política
© newtral.es

© newtral.es

Qué es la ‘policía de la moral’ iraní y cómo es la represión que ejercen sobre mujeres y niñas en el país

Irán cuenta con diferentes instituciones encargadas de asegurar que las mujeres del país cumplen con todos los aspectos del código de vestimenta islámico y los estándares de conducta impuestos por la ley, según menciona el estudio Más allá del velo: la discriminación contra las mujeres en Irán’Entre ellas, los grupos más destacados son los Gashte-Ershad, en español Patrullas de Orientación, y también conocidas como la ‘policía de la moral’ iraní.

Vigentes desde 1979, las leyes sobre el uso del velo en Irán han ido creciendo en los últimos 40 años y son un ejemplo más de la discriminación que sufren las mujeres en el país.

¿Qué es la ‘policía de la moral’?

La ‘policía de la moral’ nace en 1979 tras la Revolución Islámica Iraní y depende de manera directa del Gobierno de la República del Estado. La ‘policía de la moral’ ha sido disuelta en dos ocasiones y restaurada por última vez en 2006 por el presidente Mahmud Ahmadineyad, continuando vigente en la actualidad.

El objetivo principal de la ‘policía de la moral’, Gashte-Ershad, es el de controlar que mujeres y niñas cumplen con la obligación de llevar el hijab “bien colocado” en todo espacio público. Una norma que, como menciona Amnistía Internacional en su artículo Irán: Leyes abusivas imponen el uso del velo y someten la vida de las mujeres a control policial’, viene recogida en el Código Penal iraní desde 1983. Otras de las funciones de las que se encarga el organismo son las de vigilar en las mujeres el uso de cosméticos y de ropa colorida, corta u “occidentalizada”.

¿Es obligatorio el velo en Irán?

Como explicaba a Newtral.es el investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (UNAV), Javier Gil Guerrero, “el velo no se impuso en la Constitución de 1979, sino que se hizo de facto mediante declaraciones de Jomeiní y poco a poco se fue codificando.

“Por ejemplo, primero se hizo obligatorio en espacios de trabajo, pero no lo era en la calle”. Estas medidas vinieron acompañadas de sanciones cada vez más estrictas por parte del Parlamento iraní para aquellas mujeres que desobedecieran la normativa, “como condenas de 74 latigazos implantadas en 1983 y penas de hasta 60 días de prisión instauradas en 1995”, añade Gil Guerrero.

La ‘policía de la moral’ y la represión de las mujeres en Irán

Las patrullas de la ‘policía de la moral’ circulan por lugares concurridos de las ciudades y examinan a toda mujer que consideran sospechosa de no cumplir con el código de vestimenta. Estas patrullas tienen la capacidad de imponer castigos como multa, detención o incluso pena de prisión.

La muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022 volvió a poner el foco en el uso obligatorio del velo en Irán que se impone a mujeres y niñas mayores de 7 años. Llevarlo mal colocado tuvo como consecuencia la detención de Amini y, de acuerdo con distintas alegaciones e informaciones de medios de comunicación, su muerte pudo deberse a torturas que sufrió en comisaría.

El 14 de octubre de 2022, cuando ya se estaban produciendo las multitudinarias protestas en Irán, la ONU emitió un informe alertando sobre el endurecimiento de las acciones de estos agentes. En él advirtió de que entre los meses de junio y julio de 2022 la ‘policía moral’ había reforzado las patrullas callejeras, “que acosan verbal y físicamente y detienen a las mujeres cuando consideran que llevan el hiyab suelto”.

Han sido las mujeres las que han puesto el grito en el cielo y denunciado el caso de Amini como un ejemplo más de la dicriminación que sufren desde 1979.

Además del uso obligatorio del velo, la ley islámica ha hecho que la edad mínima para casarse baje de los 18 a los 13 años, que pasen por un proceso complicado para conseguir un divorcio, el impedimento de viajar al extranjero sin permiso de su marido, la segregación en distintos espacios públicos o la imposibilidad de acceder a determinado puestos de trabajo, como explicaban a Newtral.es diferentes expertos.

Fuentes

Amnistía Internacional: Irán: Leyes abusivas imponen el uso del velo y someten la vida de las mujeres a control policial.

Investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (UNAV), Javier Gil Guerrero.

Centro de derechos civiles: ‘Más allá del velo: la discriminación contra las mujeres en Irán’.

Historia de Rosa Soto

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú