Economía y Sociedad, Europa

Satélites: la carrera por controlar las comunicaciones globales

El líder absoluto del mundo es Estados Unidos, con 883, seguido de China, con 296, según datos de la organización sin ánimo de lucro Union of Concerned Scientists.


Con el desarrollo de la tecnología 5G también cobrarán una mayor importancia los satélites de comunicaciones, que ayudarán a transportar las señales de esta tecnología allá donde las redes terrestre no puedan llegar, tal y como afirma Inés Salas, de la empresa Hispasat. Además, sus usos para operaciones de inteligencia pueden jugar un papel relevante en el conflicto económico, político y tecnológico entre China y Estados Unidos, que ya tiene de por sí muchos aires de Guerra Fría.

Mañana en la Universidad Politécnica de Madrid se presenta el microsatélite UPMSat-2, que según la página del centro educativo debería ser lanzado al espacio a lo largo de este año y tendrá una vida útil de alrededor de 24 meses. Tal y como muestra este gráfico de Statista, España se encuentra entre los Estados con un mayor número de estos artefactos operando actualmente, con un total de 14 unidades de titularidad única. El líder absoluto del mundo es Estados Unidos, con 883, seguido de China, con 296, según datos de la organización sin ánimo de lucro Union of Concerned Scientists.

Nota: En el gráfico no se incluyen proyectos conjuntos de grupos reducidos de países como en el caso de satélites gestionados por dos o tres países o agencias.

Infografía: Satélites: la carrera por controlar las comunicaciones globales | Statista 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú