Economía y Sociedad, Europa

El déficit público vuelve a aumentar en España

El déficit público en España se había reducido gradualmente entre 2012 hasta 2018 tanto en números absolutos como en proporción del producto interior bruto.

COYUNTURA ECONÓMICA

El año pasado, en cambio, esta tendecia se interrumpió con un ahorro negativo de las administraciones de 33.223 millones de euros, que supuso un 2,7% del PIB, alrededor de dos décimas por encima del de 2018, tal y como ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supera el 2%, último objetivo que había establecido el gobierno para este ejercicio.

La crisis sanitaria del coronavirus ya exige de las administraciones públicas un enorme esfuerzo económico para dar asistencia médica pública a los afectados y, cada vez más, reactivar la economía y mantener a flote a todos aquellos que han tenido que cesar su actividad, que son la mayoría. Es muy probable que las cuentas del Estado de la primera mitad de año presenten un déficit más abultado del habitual que será, en parte consecuencia, de la epidemia del SARS-CoV-2.

Infografía: El déficit público vuelve a aumentar en España | Statista 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú