Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

Secuestradores filipinos del cooperante italiano de la Cruz Roja asesinan a director policial

El grupo de Abu Sayyaf que tiene secuestrado al italiano Eugenio Vagni, miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), asesinó hoy al director de la Policía de la provincia de Joló, Julasiri Kasim, y a las cuatro personas que le acompañaban

Víctima de una emboscada

El grupo policial fue víctima de una emboscada a las 14.30 hora local (06.30 GMT) en la población de Maimbong, en la isla de Joló, a unos 980 kilómetros al sur de Manila.

Buscaban al grupo de Abu Sayyaf que creemos retiene al rehén italiano cuando tropezaron con los terroristas“, explicó el director de la policía de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, Bensali Jabarani.

El policía señalo que la barriada de Kulasi, donde el grupo fue emboscado, es un conocido refugio de miembros de Abu Sayyaf, aunque el superintendente no había recibido información de si los agresores llevaban con ellos a Vagni.

El cadáver de Kasim, el policía de más alto rango asesinado por Abu Sayyaf en Joló, ha sido devuelto a su familia, que reside en la misma isla.

La filipina Jean Lacaba, el suizo Andreas Notter y Vagni, el mayor de los tres y que sufre una hernia, fueron secuestrados el 15 de enero pasado en Joló por la célula de Abu Sayyaf que dirigen Albader Parad y Umbra Jumdai, alias “Doctor Abu Pula”.

Lacaba recobró la libertad el 2 de abril y 16 días más tarde lo hizo Notter, a quien los secuestradores, que se habían dividido en grupos pequeños y repartido los rehenes, perdieron de vista cuando intentaban eludir el cerco militar.

La Cruz Roja de Filipinas y las autoridades del país han asegurado que no han pagado rescate por Lacaba y Notter, y los secuestradores nunca han pedido públicamente dinero por liberarlos.

Un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991.

Desde entonces, la organización ha perpetrado los atentados más sangrientos del país y ha realizado múltiples secuestros, además de colaborar con el grupo Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú