Economía y Sociedad, Europa, Pensamiento y Cultura

TEMAS DE ACTUALIDAD: Ecuador, cantera de la inmigración latinoamericana

Sorprende que los ciudadanos ecuatorianos conformen uno de los principales colectivos de inmigrantes en España, dado el reducido tamaño de su población y el peso relativo de Ecuador entre los países de su entorno. Ecuador no es un país particularmente pobre. Es la octava economía de América Latina por detrás de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Chile en términos absolutos de PIB.


Depende mucho de la exportación de materias primas lo que condiciona su modelo económico y el sistema político que lo implementa. Todo ello ha obligado a los ecuatorianos a emigrar para buscar mejores perspectivas. No es un país especialmente poblado, por lo que para un observador curioso, pero no versado en el tema de la inmigración, puede chocarle la cantidad de ecuatorianos que podemos encontrar fuera de su país.

Por otra parte, la situación política de Ecuador, si bien no es atípica en la zona, sí que presenta características particulares que inciden de forma marcada en su evolución social. Las políticas de Rafael Correa están más cerca de socialismo bolivariano que de modelo chileno o del socialismo brasileño, mucho más abierto a los movimientos de capital y menos controlador de la economía.

La llegada de Rafael Correa al poder en enero de 2007 fue polémica y sus posteriores decisiones incrementaron la incertidumbre política y económica. Ejemplo de ello fue la suspensión de pagos en diciembre de 2008. La deuda soberana de Ecuador, que tenía un valor nominal total de aproximadamente 3.200 millones de dólares, representaba el 80% de la deuda externa privada del país. Esta decisión no restituyó la confianza ni de los mercados, ni de los ciudadanos emigrados que decidieron permanecer en el extranjero pese a coincidir con el inicio de la crisis financiera. En mayo de 2009, Ecuador volvió a comprar el 91% de su "default" los bonos a través de una subasta internacional.


* Introducción del documento. "Ecuador, cantera de la inmigración latinoamericana" publicado por la Fundación Iberoamérica Europa y del que es autor el profesor Alberto Illán. En archivo adjunto se puede leer el documento completo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú