África, Economía y Sociedad, Pensamiento y Cultura

TEMAS DE ACTUALIDAD: El gigante nigeriano frente al débil senegalés: la misma realidad y un mismo destino

El continente africano ha sido capaz de capear la crisis global que ha hundido el mercado occidental y su crecimiento progresivo se ha situado en el 5% en el último año con la expectativa de alcanzar, si las economías occidentales vuelven a la normalidad, un 6% para el ejercicio 2012.


Esta cifra, sin embargo, apenas tiene trascendencia en los países enmarcados entre los menos adelantados o pobres como Senegal que estamos estudiando en este documento y cuya subsistencia depende casi en la exclusividad de la ayuda del exterior. Ni siquiera para gigantes africanos como Nigeria cuya agraciada economía crece imparablemente gracias a la producción del petróleo. La incógnita que se plantea ante una cifra de crecimiento económico expuesta anteriormente es ¿a costa de quién y de quiénes se ha alcanzado tal crecimiento? O también ¿qué reflejos tiene en la sociedad?

Las protestas sociales que han estallado en algunos países del África Occidental al calor de la Primavera Árabe cuestionan los datos reveladores sobre el crecimiento económico y pone de manifiesto que los africanos, especialmente ahora que se está viviendo una explosión mediática gracias a Internet, están hastiados de los regímenes despóticos y de que las inmensas riquezas naturales que le asisten sólo cuenten para las élites minoritarias del continente o las empresas internacionales que han sellado contratos comerciales con el país en cuestión. Sin embargo, la población -el común de los mortales- mantiene los mismos niveles de desigualdad y de precariedad. A estos desafíos sociales para los que no hay una solución a corto plazo por parte de la clase política que exhala carencias de gobernabilidad, hay que añadirle, en el caso de Nigeria, un nuevo fenómeno que está en boga en el país sembrando el pánico en la sociedad y levantando la voz de alarma sobre la seguridad en la región de África y en el mediterráneo: el terrorismo de corte islamista yihadista.
 


*Documento de análisis elaborado por Beatriz Mesa García. En archivo adjunto puede consultarse el texto completo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú