Europa, Política

Tony Blair señala el camino a Europa luego del fracaso del Eje París – Berlín

En el marco de una gira que le llevará a Berlín, Luxemburgo y París, el primer ministro británico, Tony Blair, hará escala en Moscú y se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, iniciando una ronda diplomática previa a la Cumbre del G-8 que tendrá lugar entre los días 6 y 8 julio en Escocia. Con Putin, Blair tratará de recabar apoyo diplomático para conseguir un acuerdo para luchar contra el cambio climático y la pobreza en África.

Inicia una gira por cuatro países

Las autoridades de Moscú y Londres mantienen un "intenso diálogo político que marca el tono de toda la interacción bilateral", según lo afirmado por Alexandr Yakovenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, víspera de la llegada a la capital rusa del primer ministro británico, Tony Blair.

 

Blair tiene previsto cenar mañana con el canciller alemán Gerhard Schroeder en Berlín, y reunirse con el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, presidente de turno de la UE –la Unión asiste a las reuniones del G8–, antes de viajar a París donde mantendrá una reunión con su homólogo, Jacques Chirac.

Con Putin, Blair tratará de recabar apoyo diplomático para conseguir un acuerdo para luchar contra el cambio climático y la pobreza en África. Sobre el cambio climático, Blair tiene el apoyo de las principales naciones europeas y de Moscú, que también ha firmado el protocolo de Kioto, mientras que el más reticente es el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Las negociaciones sobre África se presentan más complicadas con los socios europeos. Blair quiere que se duplique la ayuda internacional al continente y que se reduzca la deuda de los países más pobres, además del fin de las barreras comerciales.

 

La agenda británica de su presidencia del G-8 fue fortalecida el sábado con un histórico acuerdo de los ministros de finanzas para cancelar más de 40.000 millones de dólares de deuda de las naciones más pobres del mundo.

 

Diferencias en el seno de la UE

Pero la agenda del viaje de tres días de Blair _ en el que también visitará a los líderes de Alemania, Luxemburgo y Francia _ probablemente quede ensombrecida por las profundas divisiones existentes sobre la constitución y el presupuesto de la Unión Europea.

 

Blair afrontará los temas del Consejo Europeo que reunirá a los jefes de Estado y Gobierno y la UE los días 16 y 17 en Bruselas: la crisis de ratificación de la Constitución europea y las negociaciones para el presupuesto comunitario 2007-2013.

 

En agenda está también pensado renegociar el llamado "cheque británico", y del segundo a reducir los gastos de la Política Agrícola Común (PAC), de la que Francia es la principal beneficiaria.

 

Blair estaría dispuesto a impedir un acuerdo sobre los presupuestos de la UE si Francia no desiste de su exigencia para retirar el cheque británico, consistente en la devolución a Londres de parte de su contribución al presupuesto de la UE, según publicó ayer  el matutino The Sunday Times.


Pese a que Blair se ha mostrado abierto a negociar el cheque británico si París acepta un recorte de las ayudas agrícolas directas, Downing Street es consciente de que el presidente francés, Jacques Chirac, no aceptará tal propuesta, según el rotativo.
Chirac y el canciller alemán Gerhard Schroeder no coinciden con Blair en lo referido a los planes futuros de gastos de la UE y en cómo seguir adelante con la constitución del bloque, después que fue rechazada por los votantes de Francia y Holanda.

 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llamó ayer al gobierno británico de Tony Blair a un "compromiso" respecto al descuento en su contribución al presupuesto europeo, que tiene desde hace 20 años."Espero que sobre este tema se pueda encontrar un compromiso y que el gobierno británico contribuya activamente", declaró Barroso en la BBC.

 

En lo relativo al calentamiento global, Blair cuenta con un fuerte apoyo en las capitales europeas y encuentra en Putin a un amigo que ha firmado el Protocolo de Kioto, el acuerdo de 1997 que busca recortar las emisiones de gases invernadero, responsables de incrementar las temperaturas de la tierra.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú