Oriente Próximo, Política

Un atentado suicida deja, al menos, 22 muertos y 100 heridos en Irak

El gobernador provincial había sido dado por muerto junto a varios policías pero la televisión iraquí asegura que ha logrado sobrevivir.

En la ciudad de Ramadi

Al menos 20 personas murieron y más de cien resultaron heridas como consecuencia de un doble atentado suicida perpetrado este miércoles en Ramadi (a cien kilómetros al oeste de Bagdad) cuyo objetivo, según la Policía, era el gobernador de la provincia de Anbar, Qassim Mohammed, quien resultó herido.

   Los dos atentados se produjeron con muy poco intervalo de tiempo. El coronel Jabbar Ajaj, de la Policía, precisó que la primera explosión fue provocada por un insurgente que hizo detonar un vehículo cargado de explosivos. Poco después y cerca del lugar del primer atentado, un segundo terrorista suicida, en este caso a pie, activó los explosivos adheridos a su cinturón.

   Entre los heridos figura el gobernador, Qassim Mohammed, quien, según fuentes del hospital de Ramadi, había salido de sus oficinas para inspeccionar sobre el terreno los daños del primer atentado –perpetrado cerca de la sede del gobierno provincial– cuando se produjo la segunda explosión.

   La televisión estatal Al Iraqiya informó en un primer momento de que el gobernador había fallecido, pero la noticia fue rectificada posteriormente, en declaraciones a Reuters, por el vicegobernador, Hikmet Jalaf, quien precisó que el gobernador fue trasladado a Bagdad para ser atendido de sus heridas. El presidente del consejo provincial, Jassim Mohammed, confirmó posteriormente que el gobernador había sobrevivido.

   Al Iraqiya también informó de la muerte de un miembro del consejo provincial y del subcomandante de la Policía. La Policía considera que los objetivos del doble atentado eran el gobernador y otros responsables policiales. De hecho, según Al Iraqiya, uno de los autores del atentado trabajaba como escolta del gobernador.

La provincia de Al Anbar, de mayoría suní, se convirtió en la mayor plaza fuerte del grupo terrorista Al Qaeda, tras la caída del régimen de Sadam en 2003, hasta que sus miembros fueron expulsados con la ayuda de las tribus locales.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú