Economía y Sociedad, Europa

Una experta española afirma que la vacuna contra la gripe porcina es fácil de fabricar y puede estar en 3 meses

La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Salamanca, María del Carmen Saenz González, ha afirmado que la vacuna contra la gripe porcina es “técnicamente fácil de fabricar” y, si fuera necesario, podría estar disponible para la población en un plazo de “tres o cuatro meses”.

Fiebre porcina

Saenz González, que también es jefa de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, donde se trata un caso sospechoso de gripe porcina, ha declarado en una entrevista a Efe que a raíz de la gripe aviar varios países e industrias farmacéuticas desarrollaron unos procedimientos industriales que permitirán crear la vacuna en poco tiempo.

Ha agregado que la fabricación puede prolongarse durante tres o cuatro meses, porque es necesario crear y envasar la vacuna para “montones de personas”.

La facilidad para producir dosis de la vacuna se debe a que el virus ya está aislado y únicamente sería necesario “cultivarlo en grandes cantidades y a partir del sustrato del virus fabricarla“.

Saenz González ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la población porque “nunca la humanidad ha estado tan preparada como hoy“.

Ha recordado que en España hay antivirales que se adquirieron cuando surgió la gripe aviar y además se dispone de mascarillas e información suficiente, por lo que la población tiene que estar tranquila, ya que “basta que aparezca un caso para que tengamos todo disponible“.

Pese a ello, ha admitido que a diferencia del virus de la gripe humana, que aparece en los meses fríos, el de la gripe porcina se ha detectado en una estación calurosa, ya que la temperatura actual en México DF es de entre 25 y 30 grados, lo que “no cuadra“.

Este hecho es “muy raro“, ya que el virus gripal común es muy sensible al calor y a los rayos ultravioleta pero para saber si el de la gripe porcina también lo es habrá que esperar a ver si desaparece con la subida de temperaturas.

En el caso de que el virus de la gripe porcina tampoco aguantara el calor, la vacuna debería estar lista para administrarse en el mes de octubre, como ocurre con la de la gripe común.

La nueva mutación del virus de la gripe presenta “muchas incógnitas” porque aún se desconoce su evolución y mientras en México ha habido numerosas muertes, en otros países en los que se han detectado casos, como en Estados Unidos, ningún paciente ha fallecido.

En principio, parece que el poder del virus de la gripe porcina es “limitado“, ya que aunque hay personas que han estado con los españoles que lo contrajeron en México, por el momento “nadie se ha infectado en nuestro país”, ha declarado.

La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Salamanca ha indicado que el nuevo virus de la gripe ha surgido de un intercambio de material genético entre el virus de la gripe humana, el del porcino y el de la gripe aviar.


Tiene parte del genoma de cada uno de estos tres, pero es un virus nuevo al que, en principio, somos susceptibles toda la humanidad“, ha advertido.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú