La policía investiga presuntos delitos de una compañía china propiedad de Zhongzhi Enterprise Group, según la Oficina de Seguridad Pública de Beijing, días después de que la firma dijera a los inversores que era insolvente. En un comunicado publicado en la plataforma de redes sociales WeChat durante el fin de semana, la policía dijo que había tomado “medidas de aplicación penal” contra varios sospechosos para investigar y había instado a los inversores afectados a presentar una denuncia.
“Se solicita a los inversores que cooperen activamente con la policía en la investigación y recopilación de pruebas y salvaguarden sus derechos e intereses a través de canales legales”, dice el comunicado.
Las autoridades no especificaron qué delitos estaban investigando. En el pasado, los impagos u otros problemas en el sector financiero han provocado protestas de inversores agraviados.
Zhongzhi, que tiene su sede en Beijing, no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios y las llamadas telefónicas a un número que figura en la lista de la compañía no se conectaron.
La investigación se produjo después de que los medios informaran la semana pasada que Zhongzhi se había disculpado con los inversores en una carta, diciendo que era insolvente con hasta 64.000 millones de dólares en pasivos. Eso supera con creces sus activos totales de unos 28.000 millones de dólares.
Zhongzhi es uno de los bancos en la sombra más grandes de China, empresas que brindan servicios financieros similares a los bancos mientras operan fuera de las regulaciones bancarias. Comenzó a mostrar signos de problemas en agosto cuando su subsidiaria Zhongrong International Trust no pagó algunos de sus productos de inversión.
Como uno de los principales bancos en la sombra de China, Zhongzhi ha prestado miles de millones de yuanes (dólares) para transacciones inmobiliarias. El sector inmobiliario está actualmente envuelto en una crisis de deuda, y muchos de los grandes promotores inmobiliarios de China han incumplido o siguen en riesgo de impago después de que el gobierno restringiera los préstamos a partir de 2021.
Para evitar que los problemas se extiendan a la economía desde el sector inmobiliario, los reguladores chinos han elaborado una lista de 50 desarrolladores elegibles para recibir apoyo financiero, según un informe de Bloomberg de la semana pasada que citó a personas no identificadas familiarizadas con el asunto.
El sector inmobiliario impulsó el auge económico de China, pero los promotores inmobiliarios se endeudaron mucho a medida que convertían las ciudades en bosques de torres de apartamentos y oficinas. Eso ha ayudado a impulsar la deuda total de las empresas, los gobiernos y los hogares al equivalente de más del 300% de la producción económica anual, algo inusualmente alto para un país de ingresos medios.
Zhongzhi Enterprise Group tiene inversiones que abarcan bienes raíces, minería, semiconductores y fabricación de vehículos. Fue fundada en 1995 en la provincia nororiental china de Heilongjiang.