Política

Calderón afirma que candidatos de EE.UU. compiten por ser el más “antimexicano”

El presidente mexicanoconsideró que entre los precandidatos a la presidencia estadounidense hay una especie de competencia por ver quién es el “más antimexicano”.

POLÍTICA-AMÉRICA

Entrevistado en un programa radiofónico mexicano, Calderón afirmó que “en lo político, han puesto de rehén a los mexicanos en Estados Unidos”.


 


Añadió que “el único tema en la campaña electoral es saber quién es el más bravucón, el más macho, para ser más antimexicano”.


 


Calderón, quien estimó que su vecino del norte pretende trasladar “sus fiebres” a México, dijo también que Estados Unidos enfrenta una falta de competitividad y en eso tiene que ver su inversión a la guerra.


 


“Por financiar su aventura de la guerra están gastando el dinero de los americanos, están endeudando al gobierno y eso está desplazando la inversión privada”.


 


El presidente ha criticado en las últimas semanas lo que considera un “hostigamiento creciente” a los mexicanos que residente en Estados Unidos y que los precandidatos usen el tema migratorio en sus campañas.


 


El gobierno estima que en el vecino país del norte radican 11 millones de mexicanos, de los cuales unos seis millones están sin documentos legales, y en 2006 enviaron remesas a sus familiares en México por 23.054 millones de dólares.


 


Las autoridades estiman, además, que cada año emigran más de medio millón de mexicanos a territorio estadounidense.


 


“Sí encuentro mayor sensibilidad en el gobierno americano, algo en el congreso y una total incomprensión y exacerbación, animadversión hacia México entre la sociedad civil”, señaló Calderón.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú