Política

Washington analizará plan antidroga México-EEUU en 2008

El líder de la mayoría demócrata en el senado estadounidense, Harry Reid, adelantó en la capital mexicana que antes de julio de 2008 el Congreso de su país analizará el plan contra el crimen organizado establecido entre México y Estados Unidos.

Habrá recursos por 1.400 millones USD

La “Iniciativa Mérida”, anunciada en octubre pasado por ambos gobiernos, prevé el apoyo estadounidense a México por 1.400 millones de dólares durante tres años para combatir a los cárteles de las drogas.


 


“El Plan Mérida lo vamos a discutir a lo largo del próximo año y probablemente antes de julio de 2008”, dijo el legislador Reid en una rueda de prensa tras reunirse con un grupo de senadores mexicanos.


 


Reid reconoció que el combate al narcotráfico es una tarea que no sólo le compete a los países productores de droga sino también a Estados Unidos como consumidor.


 


“Reconocemos que parte del problema de las drogas es Estados Unidos, pues tenemos un apetito voraz por estas sustancias ilegales (…), así que no es sólo un problema de Colombia ni tampoco de México”, insistió el senador Reid.


 


Respecto a los 500 millones de dólares que solicitó el presidente estadounidense, George W. Bush, para destinarlos en el primer año del programa de combate del narcotráfico en México, el senador aseguró que en caso de aprobar y otorgar los recursos, el Congreso estadounidense se va a cerciorar de que el plan “funcione bien”.


 


Junto con otros seis senadores estadounidenses, Harry Reid realiza esta semana una gira de trabajo por América Latina con el propósito de mejorar las relaciones de Estados Unidos y la región.


 


Reid explicó que en su encuentro con los legisladores mexicanos abordaron diversos temas, particularmente la problemática de la migración, el crimen organizado y el calentamiento global.


 


“Esta no fue una reunión inútil sino muy sustancial, ya que hablamos y entendimos de los temas difíciles que nuestros países enfrentan”, dijo. “Creo que Estados Unidos no ha sido el vecino que debe ser para México, Centro y Sudamérica” afirmó el senador.


 


La delegación de senadores visitó también al presidente de México, Felipe Calderón, en una reunión en la que se habló de temas de la agenda bilateral como la migración, el comercio y el combate al crimen organizado.


 


Calderón dijo a los estadounidenses que está a favor de que el Congreso de Estados Unidos apruebe “una reforma migratoria integral que tome en consideración las aportaciones de los migrantes a la economía, la sociedad y la cultura de Estados Unidos”.


 


Rechazó asimismo “el clima de persecución contra los migrantes que prima en algunas zonas de ese país”, según señaló un comunicado de la presidencia mexicana.


 


Calderón y los legisladores coincidieron en que el plan de combate al crimen organizado pactado entre México y Estados Unidos “es una oportunidad para combatir de manera más efectiva este desafío común, sobre la base de responsabilidad compartida y con pleno respeto a la soberanía de ambos países”.


 


El mandatario mexicano pidió en la reunión que Estados Unidos redoble sus esfuerzos para combatir el tráfico de armas hacia México.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú