Política

Irán detuvo en 2003 su plan de armas atómicas

Una nueva evaluación de las agencias de inteligencia estadounidenses concluyó que Irán suspendió su programa de armas nucleares en 2003 y que éste continúa congelado, contradiciendo así señalamientos de hace dos años en el sentido de que Teherán estaba buscando sin descanso construir una bomba nuclear.

Según agencias de inteligencia estadounidenses

Se prevé que estos datos llevarán al presidente estadounidense George W. Bush a cambiar, en su último año en el cargo, su política exterior, una de cuyas prioridades, hasta ahora, había sido poner fin al programa nuclear iraní.


 


El Estimado Nacional de Inteligencia (NIE, por sus siglas en inglés), que representa la visión de consenso de las 16 agencias estadounidenses de espionaje, señala que probablemente Teherán mantiene abiertas sus opciones, pero que las agencias de inteligencia “desconocen si actualmente intenta desarrollar armas nucleares”.


 


Irán sigue produciendo uranio enriquecido, un programa que, según el gobierno de Teherán, tiene propósitos civiles. El nuevo estimado indica que el enriquecimiento de uranio podría permitir a Irán tener la materia prima necesaria para producir un arma nuclear aproximadamente a mediados de la próxima década.


 


El nuevo estimado declara, con “alto grado de confiabilidad”, que un programa iraní manejado por el ejército para convertir materias primas en un arma nuclear fue suspendido desde 2003 y considera que ello “se debió, principalmente, a la creciente presión y escrutinio internacionales”.


 


La información contrasta con la divulgada por el propio NIE en 2005, cuando dijo que “Irán está decidido a desarrollar armas nucleares” y “podría producir la cantidad suficiente de material de fisión para crear un arma a finales de esta década”.


 


En ese mismo año, el NIE concluyó que Irak poseía armas químicas y biológicas, un estimado que incidió en la autorización, por parte del Congreso, de la invasión militar en Irak, aunque la mayoría de dichas afirmaciones resultaron estar equivocadas.


 


El nuevo estimado no dice cuándo supieron las agencias de inteligencia estadounidenses que el programa de armas había sido suspendido, pero Donald Kerr, director principal de inteligencia nacional, explicó que el documento fue divulgado “en vista de que nuestra percepción sobre la capacidad iraní ha cambiado”.


 


El estimado se da a conocer en momentos en que las tensiones entre Estados Unidpss e Irán se han incrementado. Apenas en octubre, Bush dijo que un Irán con armas nucleares podría desencadenar la “Tercera Guerra Mundial”, y el vicepresidente Dick Cheney prometió “graves consecuencias” si el gobierno en Teherán no abandonaba su programa nuclear.


 


El senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, dijo que el nuevo estimado “contradice directamente la retórica alarmista de esta administración sobre la amenaza que representa Irán”, y añadió que espera que ahora la administración “reajuste su retórica y su política”.


 

Pero el asesor de seguridad nacional, Stephen J. Hadley, describió el estimado como fuente de noticias positivas, más que como un reflejo de los errores de inteligencia.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú