Política

Mandelson critica a Hillary Clinton por su posición respecto al comercio

El máximo responsable de Comercio de la Unión Europea criticó a la precandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton por sugerir que ella podría no impulsar un largamente aplazado acuerdo comercial global si resulta electa.

ECONOMÍA-MUNDO

El funcionario europeo, Peter Mandelson, dijo que los comentarios de Clinton, publicados el lunes en una entrevista con un diario, eran un “decepcionante signo de los tiempos.”


 


Clinton fue citada diciendo a The Financial Times que las teorías que apuntalan el libre comercio podrían haber perdido vigencia en una era de globalización.


 


También dijo que ella cuestionaría si vale la pena revivir la estancada ronda de negociaciones de Doha de la Organización Mundial del Comercio para alcanzar un acuerdo mundial, si resulta electa el próximo año.


 


La candidata que lidera las preferencias para la nominación por el Partido Demócrata a la presidencia negó que en sus ideas hubiera alguna dosis de proteccionismo.


 


Pero Mandelson dijo que es vital eliminar las barreras al libre comercio en momentos en que la economía mundial muestra señales de desacelerarse, y que terminar la ronda de Doha es una forma de lograrlo.


 


“Parece probable que estemos entrando en un período de relativa vulnerabilidad para la economía global y, de manera perversa, ese por supuesto es el momento en que la lógica del proteccionismo es más tentadora,” dijo Mandelson en un discurso acerca de la globalización.


 


“Es por eso que yo argumentaría que las dudas de Hillary Clinton sobre el valor de un acuerdo comercial en Doha están fuera de lugar,” dijo.


 


La incapacidad de los ingresos estadounidenses de subir en línea con la expansión económica debería resolverse por medio de políticas domésticas, y no con un aislamiento económico de Estados Unidos frente a la globalización, dijo Mandelson.


 


“La sugerencia de una desvinculación estadounidense del liderazgo en el sistema de comercio global abierto es desafortunada,” sostuvo.


 


La ronda de Doha de la OMC fue lanzada en el 2001 pero se ha atascado porque las potencias comerciales, incluyendo a la UE y Estados Unidos, no se ponen de acuerdo sobre cómo recortar sus barreras al intercambio, especialmente en productos agrícolas e industriales.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú