El alcalde de Lima y la parlamentaria se perfilan como los principales competidores para las elecciones de abril, pero no contarían con el apoyo para ganar en primera vuelta.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Sábado, 07 de diciembre 2024
El alcalde de Lima y la parlamentaria se perfilan como los principales competidores para las elecciones de abril, pero no contarían con el apoyo para ganar en primera vuelta.
En abril de 2011
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales a realizarse en abril de 2011 en Perú, con un 23,1 por ciento, mientras que su más cercana rival, la parlamentaria Keiko Fujimori, tiene un 19,6, según dio a conocer una reciente encuesta de la firma CPI.
Castañeda y la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori encabezan las encuestas desde hace meses. Existe la posibilidad de que no sobrepasen el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta y se enfrenten en una segunda, en la que según varios sondeos ganaría el actual alcalde.
En tercer lugar se encuentra el ex presidente centroderechista Alejandro Toledo, con 14,6 por ciento; le sigue el líder de izquierda nacionalista Ollanta Humala con 9,4 y el periodista libertario Jaime Bayly con 3,4.
Más relegados en las preferencias de los encuestados se encuentran los ex presidentes del Consejo de Ministros, el oficialista Javier Velásquez Quesquén con 1,8 por ciento; el centroizquierdista Yehude Simon con 1,4 y el liberal Pedro Pablo Kuczynski con 1,2.
Según el sondeo, el voto en blanco y nulo alcanza el 6,4 por ciento, y los indecisos representan un 16,6 por ciento.
Alan García no encuentra candidato para su sucesión
Cuando faltan menos de siete meses para que los peruanos elijan a su próximo presidente, el partido de gobierno aún no muestra un aspirante con posibilidades de suceder a García en el Palacio de Pizarro.
Esta situación haría que Alan García -impedido legalmente a buscar una reelección- apoye a uno de los dos aspirantes conservadores que lideran las encuestas.
Según esos sondeos, el partido oficialista APRA -el más tradicional del país- no tendría posibilidades de ganar la presidencia en abril del 2011. Es por esto que García apostaría a evitar una derrota que opaque sus aspiraciones de intentar obtener un tercer mandato en los comicios del 2016.
Pese a que Perú registra una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo, la mayoría de los peruanos desaprueba el gobierno de García, según algunos sondeos.
La aprobación a la gestión de García es del 42% y la desaprobación del 63%, según una encuesta. No obstante, en agosto la economía se expandió casi un 12% interanual.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A