Europa, Política, Portada

Cómo la OTAN se expandió hacia el este

La ampliación de la OTAN, la alianza militar europeo-norteamericana, hacia el este de Europa desempeña un papel fundamental en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Vladimir Putin ha sacado a relucir en repetidas ocasiones el tema de la OTAN en relación con Ucrania. Según este, la Alianza Atlántica debería revocar oficialmente su invitación de adhesión a Ucrania y Georgia, pues el avance de la organización hacia el este es una de las líneas rojas marcadas por el presidente ruso. Rusia sigue considerando a Ucrania una parte importante de su esfera de influencia. Al igual que Bielorrusia, Ucrania no solo tiene una importancia geopolítica para Rusia como Estado tapón frente a Occidente, sino que también se la considera un importante aliado cultural e histórico.

Si bien la solicitud de ingreso a la alianza de Ucrania se remonta a 2008 y es poco probable que la adhesión se produzca a corto plazo, el contexto más amplio de expansión del tratado hacia el este ha sido interpretado como una afrenta por parte de Vladimir Putin durante mucho tiempo.

En diciembre, en su conferencia de prensa anual de fin de año advirtió que cualquier movimiento de la OTAN hacia el este era “inaceptable”. Desde entonces ha repetido su petición de prohibir las expansiones de la alianza, pero sin éxito.

La política de puertas abiertas declarada por la OTAN, incluida en su tratado fundacional, hace que, en general, la adhesión sea una opción para las naciones soberanas, a pesar de las posibles consecuencias geopolíticas. La organización, que comenzó en 1949 con 12 miembros fundadores, ha atraído desde entonces a nuevos países, especialmente en las dos últimas décadas, de Europa del Este y los Balcanes.

Infografía: Cómo la OTAN se expandió hacia el este | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú