El ataque contra Israel llevado a cabo a primeras horas de esta sábado por el grupo Hamás y otras milicias palestinas extremistas ha generado una condena general en América encabezada por EE.UU., el principal aliado de Tel Aviv.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país se está “embarcando en una guerra larga y difícil”, impuesta por el movimiento palestino Hamás. En un mensaje publicado este domingo en su cuenta de X (antes Twitter), Netanyahu señala que la guerra “nos ha sido impuesta por un ataque asesino de Hamás”. La primera fase de la guerra, escribe Netanyahu, implica “destruir la mayoría de las fuerzas enemigas” que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el sábado que es “demasiado pronto para decir” si Irán, archienemigo de Israel, está “directamente involucrado” en el ataque del grupo palestino Hamás. No obstante “no hay duda de que Hamás está financiado, equipado y armado por Irán y otros”, añadió la fuente.
El ejército israelí ha informado de que sus fuerzas están lanzando este domingo ataques contra objetivos pertenecientes al grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, sin proporcionar más detalles. Previamente, el gabinete de seguridad de Israel manifestó que ha tomado una serie de “decisiones operativas destinadas a provocar la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales” de Hamás.
Las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados ayer por Hamás, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, confirmó el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.
En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zonas liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras medio centenar de personas, “soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos”, permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, indicó Hecht.
¿Qué es el grupo islámico Hamás?
Hamás es un grupo islamista extremo de origen palestino. No reconoce al Estado de Israel y, según sus propias declaraciones, quiere destruir a ese país. Alemania, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y algunos países árabes consideran a Hamás como una organización terrorista.
La organización radical se fundó en la década de 1980, y se distancia de la opositora Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat. A diferencia de la OLP, Hamás niega el derecho de Israel a existir.
Asimismo, Hamás se compone de varios grupos militares, entre ellos las Brigadas Qassam, que han llevado a cabo numerosos ataques y atentados suicidas contra Israel en los últimos años. La organización también incluye un partido político y organizaciones de ayuda humanitaria.
Israel y la OLP iniciaron el llamado proceso de paz de Oslo en 1993 y se reconocieron mutuamente. Hamás, en cambio, no reconoció este paso histórico y continuó perpetrando atentados terroristas en territorio israelí hasta la actualidad.
El 25 de enero de 2006, el grupo islamista Hamás salió victorioso de las elecciones parlamentarias. En 2007, la organización tomó el control de Gaza tras intensos combates contra el movimiento Al Fatah. Desde entonces, existe una división política interna en palestina. Hamás controla la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina, dominada por el partido Al Fatah, gobierna los territorios parcialmente autónomos de Cisjordania.
Posteriormente, Israel declaró la Franja de Gaza “territorio enemigo” e intensificó su amplio aislamiento, que continúa hasta hoy. Hasta ahora, Israel y Egipto (en parte) controlan los accesos terrestres, marítimos y aéreos.