El informe de Amnistía no cuenta los miles de presuntas ejecuciones realizadas en China, ni tampoco las de Corea del Norte o Vietnam.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Domingo, 15 de septiembre 2024
Imagen: Abedin Taherkenareh/EPA/picture-alliance/dpa
El informe de Amnistía no cuenta los miles de presuntas ejecuciones realizadas en China, ni tampoco las de Corea del Norte o Vietnam.
El número de ejecuciones en el mundo alcanzó en 2023 su cifra más alta desde 2015, impulsada por un fuerte aumento en Irán, señaló este miércoles (29.05.2024) Amnistía Internacional en su informe anual sobre la pena de muerte.
La organización de derechos humanos con sede en Londres contabilizó 1.153 ejecuciones en 2023, sin incluir a China, lo que equivale a un aumento de más del 30% respecto a 2022.
Las condenas a muerte dictadas durante el 2023 aumentaron un 20% con respecto a 2022, hasta alcanzar un total de 2.428.
Según el informe de Amnistía Internacional, Irán contabilizó 853 ejecuciones, lo que equivale a casi un 50% más que en 2022.
Irán y Arabia Saudita representaron, respectivamente, el 74% y el 15% de las ejecuciones registradas, sumando el 89% del total.
“Las autoridades iraníes han mostrado un total desprecio por la vida humana”, afirma la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, citada en un comunicado de prensa.
Las ejecuciones en Somalia se multiplicaron por seis, para pasar de 6 en 2022 a 38 en 2023.
En Estados Unidos, donde se realizaron 24 ejecuciones en 2023, con un aumento del 33% respecto a 2022, varios estados demuestran un “compromiso inquebrantable con la pena de muerte”, lamenta Callamard.
Por decimoquinto año consecutivo, Estados Unidos fue el único país de América en realizar ejecuciones.
El informe de Amnistía no cuenta los miles de presuntas ejecuciones realizadas en China, ni tampoco las de Corea del Norte o Vietnam, pues la organización ve en el secretismo que rodea estas cifras un deseo de infundir “miedo”.
En Asia, Pakistán derogó la pena de muerte para delitos relacionados con drogas, mientras que Malasia la eliminó para ciertos delitos.
El gobierno de Irán ejecutó a cuatro hombres este lunes (29.01.2024), tras ser condenados por supuesto espionaje a favor de Israel, indicó el poder judicial.
Los acusados fueron detenidos el 23 de julio de 2022 cuando supuestamente preparaban una operación contra un centro del Ministerio de Defensa en Isfahán por encargo de la agencia israelí de inteligecia Mosad, según el sitio oficial Mizan Online.
También sostuvo que fueron enviados a África para hacer “cursos de formación en los centros militares de esos países”, con presencia de oficiales de Mosad. Los informes no especificaron cómo se ejecutaron las sentencias de muerte, pero en Irán suele ser en la horca.
En 2022, Teherán dijo que sus agentes de inteligencia habían desmantelado un grupo vinculado al Mosad que supuestamente había planeado operaciones terroristas dentro de Irán, y arrestó a todos los miembros y confiscó una gran cantidad de armas y explosivos.
De vez en cuando, el régimen islámico reporta arrestos, juicios y ejecuciones de sus nacionales por espiar para el Mosad y otros servicios occidentales de inteligencia.
A finales del mes pasado, ejecutó a cuatro personas y condenó a varias otras a prisión por tener presuntos vínculos con Mosad, de acuerdo a medios locales. El mismo mes, un hombre fue ejecutado tras ser acusado de revelar información clasificada a este servicio de inteligencia.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A