América, Economía y Sociedad

¿Cuándo se festeja el Día de la Independencia en América?

Algunos países conmemoran la fecha en la que firmaron el acta definitiva de independencia, mientras que otros festejan el día del inicio del proceso independentista.

EFEMÉRIDES

En el mes de julio, al menos siete países de América conmemoran su Día de la Independencia, entre ellos, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Colombia y Perú. La primera nación americana en celebrar este día es, sin embargo, Canadá, que ayer 1° de julio conmemoró el haber conseguido su autonomía de Gran Bretaña en 1867. Segundo en el calendario de julio se sitúa Estados Unidos que, al igual que su vecino del norte pero unas nueve décadas antes, puso fin al dominio inglés en su territorio el 4 de julio de 1776.

Lo curioso de estos días festivos en Latinoamérica es que, a día de hoy, algunos países conmemoran la fecha en la que firmaron el acta definitiva de independencia, mientras que otros festejan el día del inicio del proceso independentista. En el primer grupo, se encuentran Venezuela, Argentina y Perú, que lo celebran el 5, 9 y 28 de julio, respectivamente. En Colombia, en cambio, se festeja como Día de la Independencia la jornada en la que comenzó la lucha por la secesión de la Corona española, un 20 de julio de 1810. Este también es el caso de México, donde el Día de la Independencia refiere a la fecha de inicio de la guerra por la independencia mexicana, el 16 de septiembre de 1810.

Como se aprecia en este gráfico de Statista, julio, agosto y septiembre pueden ser considerados los meses de la independencia americana, ya que la mayor parte de los festejos ocurren en esta parte del año. El resto de las celebraciones se distribuyen principalmente entre mayo y noviembre.

Infografía: ¿Cuándo se festeja el Día de la Independencia en América? | Statista 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú