Aunque el Gobierno asegura estar haciendo “todo” lo posible por la liberación del “Alakrana”, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega ha trasladado al “ámbito judicial” la posibilidad de que la crisis se resuelva con un intercambio de los tripulantes por los piratas. Son los jueces, indicó, quienes tendrán que pronunciarse. Aún así, indicó que es un tema “muy complicado”. Sin embargo, eldiarioexterior.com ha podido saber que quieren negociar y pagar con urgencia el rescate.
Dicen que los piratas están divididos
Según información de alcance de la agencia de noticias
Europa Press las discrepancias sobre el rescate entre los piratas que desde el pasado día 2 de octubre tienen secuestrado el atunero vasco
“Alakrana”, es uno de los factores que está dificultando que se ponga fin al secuestro. según informaron fuentes conocedoras del proceso de negociación.
Estas fuentes aseguran que el grupo de piratas que secuestró el barco no es homógeneo, de manera que hay diversos grupos con intereses diferenciados y entre ellos discrepan sobre la estrategia a seguir en la negociación para cobrar el rescate.
El hecho de que no haya una voz única entre los secuestradores, crea muchas dificultades entre las personas designadas por el armador para negociar el pago del rescate, ya que con algunos representantes de los secuestradores es más fácil avanzar que con otros.
Este dato es especialmente importante a la hora de rebajar la cantidad inicial que en estos casos piden los piratas. Así por ejemplo, en el secuestro del barco alemán “Hansa Stavenger”, pasaron de pedir 20 millones de euros a recibir unos 2 millones de euros. Pero para ello se necesita una voz única que negocie en nombre de todos los piratas.
Que se pague ya y con urgencia
Asimismo, las fuentes citadas aseguran, como ayer hicieron varios portavoces oficiales, que los piratas únicamente quieren dinero, de ahí que resten importancia a la reclamación de que los dos piratas detenidos en España sean entregados.
El Gobierno insistió hoy en que estaba preparado para que el secuestro fuera largo y para que se produjera una situación como la actual, teniendo en cuenta, por ejemplo, que en el secuestro del buque alemán siete de los tripulantes fueron bajados a tierra y retenido allí durante dos semanas.
El Ejecutivo aseguró también que aunque el foco mediático está puesto en la posibilidad de enviar a Kenia a los dos piratas detenidos en España el Gobierno mantiene abiertas todas las opciones legales, que se está dando prioridad a la vía diplomática y que hay opciones en diversos ámbitos que pueden dar resultados positivos.
Todo indica, como apunta un confindencial al que tuvo acceso eldiarioexterior.com a que se impulsa desde el gobierno español una negociación con los piratas que pasa ivariablemente por pagar el rescate y con la mayor urgencia posible.
Las fuentes consultadas por eldiarioexterior.com aseguran que desde el ejecutivo se viene apremiado al armador a pagar el rescate. Incluso y ante la imposibilidad de rebajar su cuantía se habría hablado en las últimas horas de la posibilidad que el gobierno español asumiera parte del mismo. De ahí las nuevas dificultades que se apuntan por diferentes fuentes: no hay de momento una voz única entre los piratas.
Lo que se decía por la mañana en el Consejo de Ministros
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha remitido al “ámbito judicial” la posibilidad de que la crisis del atunero “Alakrana”, secuestrado desde hace 36 días frente a las costas de Somalia, se resuelve mediante un intercambio de los 36 tripulantes por los dos piratas que están encarcelados en Madrid.
De la Vega informó que el envío de los dos piratas encarcelados en Madrid a Somalia o a un país de la región, como Kenia, es un asunto que ya “se está estudiando en el ámbito de la justicia”. Esa propuesta ya había sido lanzada por el responsable del Gobierno en el País Vasco, Patxi López, y rechazada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, quien subrayó que “no es negociable” el intercambio.
Así, la vicepresidenta primera señaló que en ese tema y ante la posibilidad de que la crisis del “Alakrana” se resuelva mediante un intercambio, el Gobierno se tiene que “sujetar” a los criterios del, insistió, “ámbito judicial”. Aún así, opinó que es muy “aventurado” que se pueda llevar a cabo porque es un tema “técnico y jurídicamente muy complicado”.
La estrategia del Gobierno, indicó, es “seguir trabajando con el único objetivo de que los tripulantes vuelvan sanos y salvos a casa cuanto antes”. Sin entrar en detalles de las gestiones que se llevan a cabo, “por prudencia y responsabilidad”, dijo que las instituciones involucradas están haciendo “en todos los ámbitos, todo lo que esté en sus manos”, dentro del marco de la ley.
Tras lanzar reproches y críticas al PP, De la Vega ha pedido a “todos”, incluidos los medios de comunicación, trabajar con “responsabilidad”, “en la misma dirección” y con “lealtad” por la liberación del pesquero vasco. Previamente, afirmó que la tripulación del “Alakrana” se encuentra “bien, dentro de la difícil situación” que atraviesa. Trasladó el apoyo y solidaridad a las familias afectadas y aseguró que el Gobierno comparte su “dolor”, “angustia” y acepta sus críticas, aunque “algunas puedan ser injustas”.
Feijoó suspende un viaje y exije estar en el Gabinete de Crisis
Por otra parte, fuentes cercanas a la vicepresidenta han informado que se comunicó telefónicamente con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. La Moncloa ha señalado que es “complicado” incluir al presidente gallego en el comité de crisis del Gobierno para la crisis del “Alakrana”.
Puesto que entre la tripulación secuestrada hay ocho gallegos –dos de ellos fueron llevados a tierra por los piratas-, Feijoó había pedido al Ejecutivo que incorpore a algún miembro de su Gobierno en el comité de crisis.
Tras suspender un viaje a Miami (EEUU), Feijoó dijo que “no es posible ejercer las competencias de autogobierno en un momento en que varios ciudadanos están en una situación gravísima, sin tener información de primera mano y en tiempo real de lo que está haciendo el Estado”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR