De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, solo el 36% de las facturas de operaciones entre empresas se pagan en el plazo acordado en Estados Unidos. Esa tasa refleja un empeoramiento significativo de 11 puntos porcentuales frente al 47% registrado hace un año. El 55% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado estadounidense se cobra con retraso y un significativo 9% resulta impagado.
En los últimos doce meses, un 60% de las empresas de este mercado ha utilizado el crédito comercial como una fuente significativa de financiación de su actividad, por encima del 52% que ha solicitado préstamos bancarios, el 43% que ha acudido a ampliaciones de capital o el 30% que ha emitido deuda corporativa.
“Un factor crucial a la hora de fijar las condiciones de pago entre empresas en Estados Unidos ha sido el costo de la obtención de financiación durante un período de tipos de interés en alza y estándares de préstamos bancarios más estrictos. Las condiciones de pago recibidas por parte de los proveedores fueron otra consideración importante, dado el deterioro general de las prácticas de pago. Se ha producido un aumento significativo en el nivel de morosidad y deudas incobrables, lo que ha generado preocupación entre las empresas de todos los sectores“, explica el informe.
En los últimos meses, el 57% de las empresas estadounidenses ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, muy por encima del exiguo 6% que ha registrado una disminución. A la hora de fijar los plazos de sus ventas, solo el 23% de las empresas tiene en cuenta la capacidad crediticia de cada cliente. La mayoría aplica condiciones de pago estándar para toda su cartera (60%) que fija en función de sus necesidades de capital (52%) o de las condiciones de pago de sus propios proveedores (46%). También afectan a su fijación las condiciones de pago habituales del sector (32%) sus márgenes comerciales (28%) o la disponibilidad de cobertura por parte del seguro de crédito (20%).
De cara al cierre de 2023, el 91% de las empresas de Estados Unidos prevé un crecimiento en su negocio y un 71% espera poder ampliar sus márgenes. El 74% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, muy por encima del 4% que espera un deterioro.