El Club de Madrid pide a las autoridades rusas la liberación inmediata e incondicional del Sr. Alexei Navalny y otros presos políticos en Rusia. Su encarcelamiento es evidencia de la creciente represión de Rusia contra la disidencia y la libertad de expresión desde el comienzo de la guerra contra Ucrania.
Las condiciones de detención de Navalny, su confinamiento solitario y la falta de tratamiento médico adecuado están, en clara violación de los derechos humanos, deteriorando gravemente su salud y poniendo en peligro su vida.
Comprometidos con la democracia y la práctica democrática, el Club de Madrid y sus miembros han expresado su preocupación por el grave menoscabo del respeto de los derechos fundamentales y del Estado de Derecho, principios básicos de la práctica democrática. También hemos pedido a la comunidad internacional que haga todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania, restablecer su integridad territorial y llevar ante la justicia a los autores de crímenes de guerra.
No podemos defender la democracia sin defender a Navalny. El Club de Madrid no hará la vista gorda ante un ataque tan profundo a la democracia, a los derechos humanos y fundamentales. Tampoco ignoraremos a los miles de presos políticos que permanecen confinados en todo el mundo por su defensa de los principios democráticos.
La comunidad internacional no debe escatimar esfuerzos para hacer lo mismo.
#FreeNavalny
A continuación encontrará la reciente declaración del Club de Madrid.