Política

El Congreso de Honduras denuncia un creciente tráfico de armas procedente de El Salvador

El diputado del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso hondureño, Rodolfo Zelaya, denunció que se está produciendo un tráfico a gran escala de armas procedentes de El Salvador. Mientras, la vuelta a la Cámara legislativa de los miembros que apoyan al depuesto Manuel Zelaya parece indicar que la situación del país puede estar normalizándose.

Vuelven los diputados zelayistas

Según la denuncia hecha en sede parlamentaria por Rodolfo Zelaya, las armas que están entrando de forma masiva en territorio de Honduras procedentes de El Salvador servirían para organizar grupos guerrilleros y terroristas. El diputado del Partido Nacional fundamentó sus afirmaciones en informes de Inteligencia militar y policial de varios países centroamericanos, así como declaraciones de miembros de comisiones de seguridad y narcotráfico de la región, según informó la prensa local hondureña.

Las armas estarían llegando al país centroamericano "para asesinar personalidades, para hacer guerrilla y actos terroristas ", dijo Zelaya. A esto añadió que "Honduras es víctima del narcotráfico, del crimen organizado, de los sicarios, de los terroristas y ahora somos víctimas de los guerrilleros". Los materiales objetos de este tráfico serían artefactos explosivos, detonadores, armas de gran calibre, municiones y "todo un arsenal".

Posible normalización

Diversos analistas están apuntando a una progresiva normalización de la situación en el país, de la que un primer indicio sería la vuelta de los diputados zelayistas al Congreso Nacional. Esta se produjo este lunes. Según lo publicado en diversos medios estadounidenses y hondureños, Estados Unidos estaría intentando conseguir un acuerdo que satisfaga las reclamaciones de las partes enfrentadas.

La propuesta de la Administración de Obama consistiría en mantener la celebración de las elecciones del 29 de noviembre previo retorno de Zelaya a la presidencia. Se trataría de una vuelta temporal, puesto que el acuerdo que negocia Estados Unidos contempla que el mandatario depuesto renunciara a su cargo unas horas o un día después de volver a asumirlo. Las partes en conflicto estarían estudiando esta propuesta para llegar a un acuerdo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú