América, Economía y Sociedad, Europa

El euro avanza sobre el dólar como moneda de transacción

La fe en la economía de Estados Unidos y su crecimiento se tambalea, según la cadena de noticias estadounidense CNBC

Aunque todavía no se sabe quién se impondrá a quién en cuanto a crecimiento económico este año, algunos indicadores ya demuestran la creciente importancia económica e internacional de la eurozona. El valor de las transacciones de pago globales en euros se ha ido acercando al del dólar estadounidense, según datos de la red de pagos internacionales Swift, lo que apunta a una mayor actividad en torno a esta moneda.

En octubre de 2020, el valor de las transacciones en euros llegó a adelantarse al del dólar, y aunque esto no duró mucho, la brecha entre las dos monedas en el escenario mundial es mucho menor desde el inicio de la pandemia. Entre las posibles razones se encuentran los esfuerzos coordinados de la Unión Europea para apuntalar su economía en la crisis actual y su continua política fiscal de interés cero.

Mientras tanto, la fe en la economía de Estados Unidos y su crecimiento se tambalea, según la cadena de noticias estadounidense CNBC, ya que continúa la incertidumbre en torno a los resultados del paquete económico “Build Back Better” del Presidente Joe Biden.

En noviembre de 2021, la diferencia con el euro se situaba en torno a los tres puntos porcentuales del valor total de transacción. Sin embargo, si nos fijamos estrictamente en los pagos entre actores de dos zonas monetarias diferentes –excluyendo así los pagos internacionales entre países de la zona euro– el dólar estadounidense sigue teniendo una mayor ventaja como moneda predilecta a nivel mundial.

Infografía: El euro desafía el dominio del dólar como moneda de transacción | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú