Economía y Sociedad, Europa, Portada

El gobierno central dispara la deuda pública en España

La deuda de las Administraciones Públicas en España se situó en el 117,7% del PIB en el primer trimestre de 2022, informó este martes el Banco de España.

La deuda de la Administración Central creció un 4,7%, la de las Comunidades Autónomas un 0,7%, y la de las Corporaciones Locales un 1,5%. El saldo de deuda del conjunto de las Administraciones Públicas aumentó un 4,4%, en términos interanuales.

La deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)1 alcanzó a finales de marzo de 2022 un saldo de 1.454 miles de millones (mm) de euros. Utilizando el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 117,7% en el primer trimestre de 2022, 0,7 puntos porcentuales menos que a finales de 2021. La tasa de crecimiento del saldo de deuda fue del 4,4% en términos interanuales.

En cuanto a la evolución de la deuda de los distintos subsectores de las Administraciones Públicas, el saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1.307 mm de euros en marzo de 2022, lo que representa el 105,8% del PIB. El crecimiento, en términos interanuales, de la deuda de este subsector en el primer trimestre de 2022 fue del 4,7%.

Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 99 mm, con un crecimiento interanual del 16,2%3.

Por lo que respecta a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas (CCAA) creció hasta los 310 mm de euros en marzo de 2022, un 25,1% del PIB, con un aumento interanual del 0,7%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales (CCLL) se situó en 22 mm de euros en el primer trimestre de 2022, lo que representa un 1,8% del PIB y supone un 1,5% más que el saldo registrado un año antes.

En cuanto a la evolución de la deuda por instrumentos y plazos, la deuda materializada en valores a largo plazo experimentó un crecimiento interanual del 5,4%, al tiempo que el incremento de los préstamos a más de un año se situó en el 2,4%. Por su parte, la variación interanual en el primer trimestre de 2022 de los instrumentos a corto plazo fue del -3,3%.

Atendiendo a la distribución del saldo según este desglose de instrumentos, en marzo de 2022 la deuda se encontraba materializada principalmente en pasivos a largo plazo, al representar un 93,3% del total, siendo especialmente significativo el peso de los valores a largo plazo con un 80,7%, mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo era de un 6,7%.

En la página web del Banco de España se ofrece información estadística detallada y una descripción de la metodología de elaboración de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo. En esta misma página web puede encontrarse la herramienta interactiva BExplora que permite la elaboración de gráficos y el acceso flexible a esta información.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú