Economía y Sociedad

El índice armonizado de precios cierra 2009 en el 0,9%, su tasa más baja

El IPC adelantado se ha situado en otro mínimo histórico, al cerrar diciembre de 2009 en el 0,9 por ciento. Este es el segundo mes en niveles positivos después de ocho de mantenerse en negativo.

Otro mínimo histórico desde 1997

Al cierre de 2009, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) armonizado se ha situado en diciembre el 0,9 por ciento, siendo así el segundo mes consecutivo de tasas en positivo después de que durante ocho meses se mantuvo bajo cero. La cifra del  último mes del año supone una subida de medio punto porcentual en su tasa anual, frente al 0,4 por ciento del mes de noviembre.
 
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.
 
Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador de inflación adelantado se ha situado en su mínimo histórico a cierre de año desde el inicio de la serie, en 1997. En caso de que el dato se confirme el próximo 14 de enero, el IPC registrará su menor crecimiento interanual en un mes de diciembre desde 1962, primer año del que se disponen datos.
 
El IPCA anota su segundo mes de crecimiento consecutivo tras una senda de ocho meses de descensos. Según datos del INE, el IPCA entró por primera vez en negativo en el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4 por ciento. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del uno por ciento y en octubre se situó en el -0,7 por ciento.
 
El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Así, tras conocerse el dato del mes de noviembre, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que el regreso a tasas interanuales positivas del IPC suponía su “normalización” tras el “episodio temporal” de “desaceleración de precios” y auguró incrementos “moderados” de la inflación para los próximos meses.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú