Economía y Sociedad

Financial Times asegura que las cajas españolas tendrán cinco años de “sequía”

Para el Financial Times, el sector financiero español tendrá un 2010 mucho más difícil que el año anterior. En un análisis que publica asegura que las cajas de ahorro, por ejemplo, entrarán en una “sequía” que durará hasta cinco años.

2010 será peor que 2009

Un análisis publicado por el periódico Financial Times advierte que las cajas de ahorro en España están realizando preparativos para disponerse a cruzar el desierto financiero. Esa travesía, asegura el diario, durará entre cuatro y cinco años y por ello necesitarán ser ayudadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), gestionado por el Banco de España.
 
El diario subraya que en España, las cajas son vulnerables y están comprometidas, en algunos casos, con “políticos regionales y sus amiguetes en el sector inmobiliario”. Actualmente, destaca el citado diario, están entrando en la fase más oscura de una tradicional crisis bancaria, provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.
 
Opina que los márgenes de intermediación de las entidades financieras se encuentran bajo presión por la manera de formalizar los créditos hipotecarios en España, referenciados en la mayoría de ocasiones al Euríbor y sujetos a revisión anual.
 
Financial Times recuerda que los prestamistas se beneficiaron inicialmente del descenso de los tipos de interés porque los créditos estaban vinculados a tipos de interés anteriores, más elevados, pero con el Euríbor sólo un poco por encima del uno por ciento, las cuotas hipotecarias se sitúan cada vez en niveles más bajos.
 
En este escenario, indica el periódico, tanto bancos como cajas de ahorros, “desesperados por la liquidez”, están dispuestos a pagar a los clientes de depósitos el doble del interés que cargan a los clientes de hipotecas con el objetivo de asegurarse la entrada de pasivo a largo plazo.
 
El segundo problema del sector, de acuerdo con el Financial Times, es que, mientras que los préstamos entran en morosidad, con impagos que se elevarán a entre el siete y el ocho por ciento de los activos en 2010, los prestamistas están consumiendo las provisiones genéricas que ayudaron a compensar su cuenta de resultados en el ejercicio 2009. La tasa de impago, añade, afecta más a las cajas que a los bancos.
 
El diario sostiene que el sistema financiero español encara “un año más difícil” que el pasado, cuando las provisiones obligatorias establecidas por el Banco de España y la estricta regulación de este organismo le permitieron mirar la crisis desde la barrera y mantenerse en los beneficios.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú