Dos nuevos golpes de la Guardia Civil a la banda terrorista ETA. Cuatro de sus miembros han sido detenidos en Francia y Portugal. Una furgoneta y un zulo, ambos con explosivos y dinero, han sido incautados.
Dos detenidos en Francia
La Guardia Civil interceptó en Bermillo de Sayago (Zamora) una furgoneta que transportaba explosivos pertenecientes a la banda terrorista ETA. El vehículo se dirigía hacia Portugal. En otra operación de la Benemérita -en colaboración con la Policía de Francia– realizada cerca de la localidad gala de Clermont-Ferrand han sido detenidos los etarras Eider Uruburu e Iñaki Iribarren (amigo íntimo de “Txeroki”). Ambos figuran entre los terroristas más buscados.
De acuerdo con fuentes de la lucha antiterrorista, la furgoneta fue interceptada en la carretera CL-527 que atraviesa Bermillo de Sayago. Se encontraba aparcada a pocos metros de un cruce que a la derecha desvía el recorrido hacía Portugal, a la izquierda conduce al pueblo de Almeida y de frente a la localidad de Fermoselle. Ese lugar se encuentra asimismo a unos 35 kilómetros de Zamora.
Dos agentes de la Guardia Civil hicieron parar el vehículo en un control rutinario después de que la matrícula francesa que portaba levantase sus sospechas. Cuando los agentes iban a abrir el maletero para la revisión, el terrorista les empujó para escapar y coger la patrulla de los agentes. El criminal tomó la dirección a Fermoselle (Zamora), desde donde cruzó la frontera de Bemposta antes de ser arrestado ya en Portugal. La Guardia Nacional Republicana lusa realiza varios disparos intimidatorios.
Además minutos después la Policía portuguesa arrestó a una terrorista que actuaba como “lanzadera” en un coche también de matricula francesa. La Policía Judicial de Portugal ha asumido el caso y mantiene a los terroristas bajo arresto en Torre de Moncorvo (a unos cuarenta kilómetros de la frontera, en el sur del distrito de Braganza).
Tras los interrogatorios, la Guardia Civil localizó la furgoneta en Bermillo de Sayazo y comprobó que se encontraba cargada de explosivos. Los vecinos de la calle donde se encontraba aparcada fueron desalojados por motivos de seguridad.
Arresto en Francia
En la otra operación, los agentes de la Guardia Civil han arrestado a los etarras cuando se disponían a entrar en un zulo ubicado en una zona montañosa y cerca de la localidad francesa de Clermont-Ferrand, en el centro del país. Los criminales se encontraban armados y, tras cotejar sus huellas dactilares fueron identificados como Eider Uruburu Zabaleta (mujer) e Iñaki Iribarren Galbete (hombre). Ambos figuran en la lista de los terroristas más buscados, según el Ministerio del Interior. En el zulo los policías encontraron unos tres mil euros en efectivo y explosivos. Uruburu estaría realizando funciones de coordinación de grupos de terroristas dispuestos a cometer atentados.
Iñaki Iribarren Galbete se encontraba huido desde la operación contra el “grupo Navarra” de ETA el 28 de octubre de 2008. Su foto y su nombre fueron difundidas por el Ministerio del Interior como uno de los etarras más buscados. Según datos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Europa Press, el responsable del “grupo Navarra”, Aurken Sola Campillo, declaró ante la Policía que fue Iñaki Iribarren Galbete, de 32 años, el encargado de contactar con él en Pamplona para ofrecerle que se uniera a la organización terrorista ETA. Le marcó una cita a Sola Campillo a la que acudió Izaskun Lesaka.
El arrestado fue un habitual portavoz de “Askatasuna” mientras se dedicaba a la captación de activistas por orden de su amigo íntimo Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”. Huyó el pasado 28 de octubre cuando la Policía desarticuló un grupo terrorista que acababa de instalarse en Navarra para comenzar una campaña. Según las fuerzas de seguridad, fue el encargado de captar a los integrantes de aquel talde: Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez. Una vez captados por Iribarren, el propio “Txeroki” se encargó de impartirles un cursillo sobre armamento.
El 21 de diciembre de 2008 apareció fotografiado junto a otras personas en el diario proetarra Gara en una información que aseguraba que diez individuos que se encontraban en busca y captura habían tomado la decisión de ingresar en ETA. Antiguo integrante del Comité de Gestoras en el barrio de Txantrea, tiene un hermano llamado Sergio que fue detenido en 2004 dentro de una operación contra una red de colaboradores en País Vasco y Navarra, con una veintena de arrestos. Quedó en libertad bajo fianza.
Por su parte, Eider Uruburu Zabaleta, nacida en Bilbao en enero de 1978, fue condenada por la Audiencia Nacional en julio del 2005 a un año de cárcel por corear consignas a favor de ETA durante una manifestación por un terrorista muerto. Se desconocen más datos sobre su trayectoria en la banda, aunque la Guardia Civil incluyó su nombre, en febrero de 2008, entre los terroristas de ETA más buscados. Las fuerzas de seguridad la sitúan en primera línea de la organización.
El Boletín Oficial de Vizcaya publicado el 19 de septiembre 2006 incluyó su nombre entre los denunciados por infracciones de tráfico. En aquel momento, el vehículo matrícula BI-2929-BK de la contribuyente fue multado con una cuantía de ochenta euros, según la denuncia fechada el 17 de agosto de 2006.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR