El PP ha ganado las elecciones europeas que se han celebrado este domingo tras sacar casi 3,7 puntos al PSOE y lograr un 42,23 por ciento de los votos. Además, el PP saca 500.000 votos al PSOE, que pierde cuatro escaños y cinco puntos. Estos datos se traducen en 23 escaños para el PP y 21 para el PSOE . Tras las victoria, Mariano Rajoy “exige un cambio” en la política del Gobierno.
En estos comicios, marcados por una baja participación, similar a la de 2004, los socialistas han logrado un 38,52 por ciento de los votos y 21 escaños. En estos resultados destaca la subida en número de votos de UPyD, que a pesar de la baja participación, ha registrado un incremento de 55.325 votos, en relación con las generales de hace un año.
Se trata de las sextas elecciones europeas que se celebran en España y, en esta ocasión, la participación ha alcanzado un 45,99 por ciento. Muy similar a la de 2004 en España, que fue del 45,94 por ciento y también casi tres puntos por encima de la media europea, cuyo dato provisional se sitúa en el 43 por ciento, frente al 45,47 de las elecciones celebradas en 2004. Sin embargo, los datos no son comparables ya que en esta ocasión votan los países del bloque del este que se han incorporado a la UE, en algunos de los cuales la abstención llega hasta el 70 y el 80 por ciento.
El PP arrasa en sus feudos; el PSOE pierde fuelle en los suyos
Por comunidades, el PP arrasa en sus feudos tradicionales de Madrid y Valencia, donde ha aumentado claramente la participación y saca a los socialistas un total de 500.000 votos, la misma diferencia que logra en el resto de España.
Esta hegemonía se extiende a Galicia, donde ganó recientemente las elecciones autonómicas, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia, Cantabria, Baleares y, sorprendentemente, Canarias, feudo del candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar.
Por su parte, los socialistas pierden apoyo en todas las comunidades, especialmente en sus caladeros de votos, Cataluña y Andalucía. En la primera comunidad se ha dejado en cinco años siete puntos y 210.000 votos mientras que en la segunda pierde 6,5 puntos y 150.000.
Con todo, se mantiene como fuerza más votada en ambas regiones, así como Aragón, Asturias y Extremadura, todas comunidades en las que gobierna como fuerza más votada.
Como dato esperanzador, al PSOE le queda el País Vasco, donde el PSE se queda a menos de un punto del PNV, aunque su número de votos ha sido similar al de hace cinco años.
Rajoy “exige un cambio” en la política del Gobierno
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que la victoria de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo “exige un cambio en la política económica del Gobierno y en muchas cosas porque así lo han dicho la mayoría de los españoles”.
Además, dijo que el PP había logrado sus mejores resultados en unos comicios europeos desde 1989 y recalcó que estos datos demuestran que “los españoles han avalado la estrategia que hizo el PP en el Congreso de Valencia”.
Rajoy salió al balcón de la sede nacional del PP, en la madrileña calle ´Génova´, acompañado del cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desde donde se desplegó una gran pancarta en la que se podía leer ´Gracias´.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR